Está en veremos, el futuro de la Evaluación Nacional de Logro Académico en centros escolares, indicó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, lo anterior, ante el inicio de la reforma educativa.
Y es que después de las denuncias de filtración y venta de las pruebas de ENLACE, señaló que la prueba, podría eventualmente desaparecer.
Dijo que la Secretaría de Educación Pública interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Secretaría de la Función Pública por una “queja” que le enviaron sobre lo que consideró hechos delictivos.
Al concluir la ceremonia de celebración del décimo aniversario de Creación de la Fundación para las Letras Mexicanas realizadas en el Museo de Antropología, el secretario Chuayffet Chemor informó que remitirá al Ministerio Público las quejas que le llevaron entorno a la venta y filtración de la prueba ENLACE, comentó que la dependencia no es autoridad para investigar “conductas delictivas, como robar y darlas contestadas”, por lo que anunció que el futuro de esa evaluación “está en veremos”.
Señaló que será el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como órgano autónomo constitucional, el que decida el tipo de evaluación que se hará no sólo a los alumnos, sino también a los maestros.
Por lo pronto, afirmó, va a remitir las quejas ante la secretaría de la Función Pública y el MP.
Aunque dijo que no hay pruebas específicas del robo o venta.
Emilio Chuayffet insitió que no defiende “la posibilidad de que se haya delinquido con la aplicación de la prueba. Hasta el momento la secretaría no tiene pruebas de que haya sucedido. Estaremos atentos a las investigaciones.