En medio de las comparecencias de los munícipes a puertas cerradas, el Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Ismael Canul Canul, se opuso a los incrementos en los impuestos municipales y destacó que están emitiendo exhortos y planteamientos a los Ayuntamientos para que reduzcan los salarios de los funcionarios y los insumos y con ello ahorrar recursos.
“Estamos mandando exhortos a los cabildos para que los acuerdos que han emitido al Congreso del Estado pudieran sufrir modificaciones y con ello disminuir impuestos. Como PRD estaremos en contra de cualquier incremento que pueda lesionar la economía de la gente, sobre todo en los Ayuntamientos de Carmen y Campeche que son los más endeudados”.
El también ex dirigente del PRD estatal afirmó que los incrementos del 5 por ciento que plantean algunos Ayuntamientos en los impuestos no deben de ser aprobados, sino al contrario reducirlos al dos o tres por ciento.
“Si bien es cierto hay aumentos en la inflación y que es necesario reajustar tarifas en los municipios, esto de ninguna manera debe ser arriba del cuatro por ciento. Estamos planteando que se reduzcan los salarios de los funcionarios municipales, los insumos que ellos usan en sus oficinas, porque sólo de esa manera se tendría recursos a la mano y no estar pensando en hacer una Ley de ingresos que no es acorde a la realidad”, señaló para luego destacar que estarían revisando el acuerdo de la Legislatura pasada en la que se estableció que las Comparecencias fueran públicas y transmitidas en vivo y no ha puerta cerrada como ha venido ocurriendo.