Un ciudadano alemán, empleado de seguridad en la embajada de Alemania en Saná, murió hoy tiroteado por varios hombres en esta ciudad, informaron fuentes gubernamentales yemeníes y diplomáticas.
Una fuente de la embajada alemana apuntó que los agresores intentaron primero secuestrar al empleado de seguridad, que al oponer resistencia y enfrentarse a ellos fue asesinado.
Además, esta misma fuente afirmó que la embajadora alemana, Carola Muller-Holtkemper, no se encontraba en el lugar del ataque y rechazó que ella fuera el blanco del intento de secuestro, como publicaron algunos medios de comunicación.
Tras el ataque, la policía yemení acordonó la zona y trasladó el cadáver del ciudadano alemán en una ambulancia a la morgue.
Hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores, aunque la operación tiene el sello de la organización terrorista Al Qaeda, que perpetra con frecuencia ataques contra las fuerzas de seguridad yemeníes y objetivos extranjeros.
Los secuestros de extranjeros, efectuados tanto por miembros de Al Qaeda y grupos afines como por clanes tribales, también son habituales en el Yemen, donde está secuestrado desde marzo de 2012 el vicecónsul saudí en la ciudad de Adén.
El pasado agosto, Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que provocó el cierre de una veintena de sus sedes diplomáticas, al ordenar a sus ciudadanos que abandonaran “inmediatamente” ese país y retirar al personal no esencial de su embajada en Saná.