El seguro para automóviles ya no es una opción sino una obligación a partir de este martes 23 de septiembre, de esta manera todos aquellos automovilistas que circulen por carreteras, caminos y puentes federales, deberán contar con una póliza de seguro que cubra daños a terceros.
La medida surgió tras la aprobación de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en la que se establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.
En la primera fase de esta obligatoriedad, solo contempla a los modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos; pero a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura.
Pero ojo, si ya cuentas con un seguro para tu automóvil solo deberás asegurarte que el servicio contratado incluya la protección de responsabilidad civil exigida por Ley.
De cualquier manera, Campeche.com.MX te deja a continuación algunas recomendaciones para asegurarte.
Para contrataciones o renovaciones posteriores a la fecha en que entra en vigor esta nueva obligación, los usuarios deberán solicitar a su aseguradora, además de la impresión de su póliza voluntaria, la de la póliza de seguro obligatorio, la cual deberá contener los siguientes datos para ser reconocida por ley:
-Número de póliza del seguro contratado voluntariamente.
-Número de póliza del seguro obligatorio, en algunas compañías puede ser el mismo número de póliza que el seguro voluntario..
-Datos del contratante (nombre y domicilio).
-Datos del conductor habitual del auto (nombre y domicilio).
-Datos del vehículo (modelo, marca, versión, descripción, uso, placa, número de identificación vehicular y número de motor),.
-Coberturas amparadas (responsabilidad civil).
-Datos de la aseguradora.