El primer día de preinscripciones fue de enojo, malestar y denuncias por parte de padres de familia, quienes acusaron al secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado de mentiroso al asegurar que habría cupo para todos los pequeños lo que resultó “una falsedad”.
Padres de familia, quienes colocaron sus sillas con la esperanza de alcanzar un cupo, mencionaron que los directivos de los planteles no respetaron lo señalado por las autoridades, quienes aseguraron que se le daría prioridad a los niños que vivieran por la zona o en su caso, sus papás trabajaran cerca del lugar.
En la Escuela Primaria “Niños Héroes”, ubicada en Colonial Campeche, los padres de familia debieron permanecer un día más, ya que la directora del plantel, Martha Chi no entregó las fichas, este martes, por lo que será hasta este miércoles cuando les entreguen sus fichas y asegurar su ingreso al plantel.
“Ni modos, nos quedaremos esperando para ver si nos atienden o no, hace rato vinieron las autoridades y ni caso hicieron, nos ignoraron”, denunció Alejandra Aznar Quej.
Ahí mismo, padres de familia denunciaron el cobro de cuotas adelantadas así como la donación de bolsas para basura, de lo contrario, no se les inscribiría.
Los reclamos por la falta de cupo en los planteles educativos más céntricos fue el común denominador del primer día de preinscripciones, sin embargo, los padres de familia podrán buscar en estos días restantes la escuela más cercana para sus hijos.
SE CAPTARÁN 69 MIL 499 ALUMNOS
Según la Seduc, para el ciclo escolar 2014-2015, se espera que se capten 69 mil 499 alumnos en los tres niveles de educación básica, 36 mil 002 en preescolar, 16 mil 960 en primaria y 16 mil 537 en secundaria, basándose en la estadística del ciclo escolar anterior.
Para ello, detalló que los aspectos a considerar para inscribir a los niños en los diferentes planteles en la entidad son los siguientes: que vivan cerca del plantel, que tengan hermanos estudiando en la escuela o en su caso, que los padres trabajen cerca.
El periodo de preinscripción al ciclo escolar 2014-2015, de acuerdo a lo establecido en el calendario oficial, inició este cuatro de febrero y concluirá el próximo lunes 17 del mismo mes.
Los requisitos que se solicitan para los aspirantes a los tres niveles de educación básica son: en caso de preescolar, que la edad del niño o niña sea de cuatro años para segundo año y cinco años para tercero, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar; en el caso de primer año, sólo se realizarán las preinscripciones en aquellas escuelas que cuenten con el espacio físico disponible y considerando que la edad de los niños deberá ser de tres años cumplidos al 31 de diciembre del año del inicio del ciclo escolar.
En el caso de primaria, se solicita que se haya cursado la educación preescolar en cualquiera de sus modalidades; contar con una edad mínima de seis años cumplidos al 31 de diciembre del año del inicio del ciclo escolar, esto en conformidad con lo establecido en el artículo 65 en su fracción uno de la Ley General de Educación.
Para secundaria, tanto general como técnica, se requiere que la edad de ingreso sea menor de 15 años al inicio del ciclo escolar; en el caso de telesecundaria, la edad de ingreso para el primer año deberá ser menor a 16 años al inicio del ciclo, y para comunidades rurales e indígenas que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos, la edad será menor de 18 años; de igual manera, en este nivel se requiere una constancia de estudios que avale que se está cursando el sexto grado de primaria
Se solicita también en todos los niveles como requisitos fundamentales: acta de nacimiento, constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como un comprobante de domicilio y/o credencial de elector de padre, madre o tutor.