La subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe dijo en entrevistada luego de participar en el III Foro Base Internacional, que “hay mala información en este proyecto que es tan grande y complejo, pero es importante reiterar estos tres puntos”.
Subrayó que cuando en un hogar vivan dos personas que son beneficiarias de alguno de los programas de la Sedesol, sólo una recibirá un televisor digital, salvo cuando en la base de datos aparezca que existen beneficiarios que si bien tienen la misma dirección habitan viviendas distintas.
“El único caso por el cual puede haber dos televisiones digitales en una misma vivienda es porque son dos hogares, hay beneficiarios que son de familias distintas y por lo tanto deben recibir dos”, argumentó.
La subsecretaria dijo que hasta el momento la SCT no ha recibido reportes formales sobre casos de personas que reciban o intenten obtener más de un televisor digital en los módulos instalados.
“Estamos haciendo un estudio para estar seguros de que esto no sea así, hay casos en donde algún adulto mayor tiene un hijo o hija que también es beneficiario, pero que no viven en la misma casa, éstos pueden ir a recoger el televisor y por eso es que se ve gente que sale con dos equipos, pero esto tiene una explicación y nos estamos asegurando que así sea siempre”, insistió.
Subrayó que la entrega cuenta con un proceso de control estricto a través de los códigos de barras de la notificación que reciben los beneficiarios y el del televisor que se entregará.
“Realmente es muy difícil pensar que una persona pueda recibir dos (equipos), si sucede que alguien llegue y pida una segunda y si ya en la base de datos dice que ya lo recibió, se niega la entrega de un segundo equipo”, añadió.
De acuerdo con información de la SCT, para recibir un televisor digital es necesario haber recibido una notificación de parte de la Sedesol.
La segunda prueba piloto se realizará a partir del 14 de julio próximo en Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en la cual se realizará el “apagón” de las señales analógicas de la televisión abierta en esa ciudad.