A ser corresponsables en el uso del transporte urbano, cuidarlo, y hacer valer su voz en un marco de respeto, armonía y con argumentos sólidos como parte del espíritu que priva al interior de la Universidad Autónoma de Campeche, fue el llamado de la Rectora de la institución, Adriana Ortiz Lanz, a alumnos del Campus III de la Salud, a quienes hizo entrega de sus credenciales de descuento para uso en transporte urbano.
Reunida con los jóvenes en el auditorio “DR. Manuel Gracián Barrera” de la Facultad de Medicina, Ortiz Lanz destacó la nueva relación que se prevé tener con los concesionarios del transporte público a iniciativa del Gobernador del Estado, licenciado Fernando Ortega Bernés.
“Las empresas transportistas han aceptado esta credencial como una identificación para los estudiantes universitarios, han aceptado el descuento y que paguen cuatro pesos y que no solo sea de lunes a viernes, sino los 365 días del año; a cambio nos piden corresponsabilidad, que el único medio de identificación sea la credencial y cuidemos los medios de transporte, porque es un bien que nos sirve a todos”, resaltó.
Dijo que la tarjeta que se les otorga es producto de muchas gestiones, pero principalmente de escuchar y atender sus demandas, de estar siempre al pendiente de las preocupaciones que tengan. “Es el mismo caso de la Fesauac que ha sabido escucharlos y ante quienes han sabido hacer valer su voz. Así es como los universitarios nos debemos proyectar hacia fuera porque esa es la forma en que la sociedad también espera que los universitarios actuemos”, indicó la Rectora.
Como parte de este programa piloto en coordinación con el Instituto Estatal del Transporte (IET) serán entregadas en los próximos días más de dos mil credenciales en el Campus III de la Salud, siendo la institución la única en el nivel superior en el estado que cuenta con esta credencial especial que beneficia a los estudiantes universitarios con un descuento en la tarifa de transporte público, con lo que pagará 4 pesos de los 7 que marca la tarifa actual.
En su visita al Campus de la Salud, Ortiz Lanz hizo entrega de equipos a las Facultades de Medicina y Enfermería adquiridos con recursos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y que reforzarán las acciones de sus laboratorios de Habilidades y Destrezas. Con el equipo recibido, la institución se sitúa como una de las mas equipadas en reanimación cardiopulmonar, beneficiando directamente a 631 alumnos de medicina y 547 de Enfermería.