“Un Campeche solidario y unido, es un Campeche que tiene condiciones para progresar”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar junto con su esposa Adriana Hernández, en beneficio de 533 infantes, módulos de juegos adaptados a siete Centros de Atención Múltiple (CAM) y al Centro Oncológico de la ciudad (CEO), mediante una inversión de 433 mil 260 pesos.
Como parte del Programa Estatal de Recreación Popular, el mandatario estatal inició la entrega de los equipos en sendos eventos encabezados en los centros de Atención Múltiple No. 4 y 2 de la ciudad.
En las instalaciones del CAM No.4, localizado en Ciudad Concordia, donde presidió el homenaje cívico, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que de manera permanente su gobierno no solamente supervisa, sino vigila y evalúa los avances que en materia de educación y de educación especial, se llevan a cabo para generar mejores condiciones de desarrollo para los niños y jóvenes campechanos.
“Por eso vamos a reforzar cada vez más hasta el final de la administración todas las acciones, como me comprometí desde el primer día, cumpliendo el compromiso de abatir los temas de la desigualdad”, indicó en presencia también de los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, y de Educación, José Martín Farías Maldonado.
Por su parte, la directora del plantel, Celia Josefina Estrada Palomo, destacó el valor que tiene para la formación de los niños las acciones emprendidas el día de hoy, pues la calidad educativa no sólo se circunscribe al mero aprovechamiento del aprendizaje, sino también a la felicidad que propicia la sana convivencia entre los educandos.
El módulo de juegos infantiles adaptados entregado en el CAM No. 4, está integrado por un columpio de tres hamacas, recubiertas con lona tipo duraflex, sostenidas con cadena galvanizada y cinturones de velcro. También, de dos sube y baja con asientos de fibra de vidrio que incluyen cinturones de broche plástico para sujeción, y otro para silla de ruedas fabricado con piso de rejacero laterales, puertas frontales abatibles y volante fijo de impulso, además de un columpio para sillas de ruedas con piso y respaldo de rejacero.
En el CAM No. 2, donde el mandatario estatal estuvo acompañado de la supervisora de Educación Especial, Norma Navarro Sánchez, la directora Guadalupe Ramos Sánchez, destacó que es la primera vez que acude a este centro, un gobernador.
Durante su intervención ante padres de familia y las comunidades estudiantil y docente, Ortega Bernés recordó que cuando fue secretario de Educación visitó las instalaciones, al tiempo que reiteró su compromiso con el reto de atender a todos los sectores de la población, a través del programa Campeche Solidario.
“He sido muy reiterativo en el concepto de que un Campeche Solidario y unido es un Campeche que progresa; lo hacemos porque si bien es cierto que quienes enfrentan el reto de la discapacidad requieren de atenciones especiales, también es verdad que cuando se generan los apoyos y las respuestas, estas personas pueden dar mucho de su talento y de sus capacidades en beneficio de Campeche” externó.
En este lugar, entregó un módulo de juegos de madera consistente en rampa de escalera doble con pasamanos plastificado, rampa de trepadero de rocas y barandales de protección, escalera tipo pirata con peldaño de madera y lazos con recubrimiento sedalizado.
El módulo cuenta también con resbaladilla tipo olas de doble pared, con tornillería galvanizada tipo pija de sujeción en la madera, llanta oscilatoria en la parte inferior del piso con dos asientos tipo banda y cadenas de columpio con recubrimiento plástico para seguridad de los infantes.
En su intervención, la presidenta del Patronato DIF Estatal reconoció el trabajo coordinado que la Sedesore y el Consejo Estatal de Discapacidad (Coedis), han realizado desde hace tres años, iniciando con el equipamiento de juegos adaptados en parques de los municipios de la entidad.
“Desde que inició esta administración, con la conformación del Coedis, el compromiso ha sido constante en el tema de la integración de las personas con alguna discapacidad, construyendo una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades, las mismas obligaciones y que también ofrezca espacios apropiados para todos”, expresó Hernández de Ortega.
Cabe destacar que del total de 433 mil 260 pesos, destinados a la adquisición de los ocho módulos, la cantidad de 383 mil 844 pesos se canalizaron para los siete que fueron entregados a los CAM, y los restantes 49 mil 416 pesos, corresponden al proporcionado al Centro Oncológico.