La visita de trabajo que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza por Asia, ha dado como resultado 14 firmas de acuerdo entre México y Pekin, así lo dio a conocer la Presidencia de la República a través de un comunicado.
Durante este jueves, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo Xi Jinping, con quien firmó diversos acuerdo en materia de cooperación en investigación científica e investigación en altas tecnologías, así como exportación de carne de buey y tequila mexicanos y cítricos chinos.
También se firmaron acuerdos para promover el turismo en México.
Dentro de los acuerdos, Peña Nieto anunció la creación de un fondo sino-mexicano entre la petrolera estatal Pemex y tres compañías chinas. El objetivo es captar hasta 5 mil millones de dólares, para financiar proyectos de Pemex como el ducto de Los Ramones.
Entre los acuerdos rubricados este jueves también figura uno del China Development Bank con Bancomex y Pemex para colaborar en proyectos petroleros. También hay otro entre el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Pemex y la petrolera china CNOOC.
El mandatario anunció un fondo de inversión común de 2 mil 400 millones de dólares, para apoyar a empresas de ambos países deseosas de invertir en proyectos de infraestructuras, minería, energía, ingeniería, turismo y alta tecnología.