Como se había informado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó, desde la residencia oficial de Los Pinos, las leyes secundarias de la Reforma Educativa, esto con el propósito de elevar la calidad de la enseñanza en México.
Con ello, las leyes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“Se publicarán lineamientos para expendio y distribución de alimentos en las escuelas (…) En tanto que se proponen 12 mil millones de pesos el PEF2014 para escuelas de tiempo completo”.
El mandatario federal solicitó a las entidades su colaboración para los cambios legales necesarios. Además, anunció que habrán reglas claras para el nuevo ingreso al magisterio, así como oportunidades para el desarrollo profesional. En tanto que prometió que se ejercerá pleno respeto a los derechos laborales de los maestros.
En este punto, el presidente tomo su tiempo para reconocer la responsabilidad y la vocación de servicio de cientos de miles de maestros “que hoy están en las aulas”.
Así también, pidió al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a seguir adelante en la aplicación de la Reforma Educativa y proveer de lo necesario para revisar a fondo el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, para lo cual habrá un amplio proceso de consulta nacional.