El presidente Enrique Peña Nieto informó que envía a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que fomenta la competencia económica y acelera el desarrollo tecnológico en ese sector.
El mandatario presentó la reforma junto con dirigentes políticos, líderes parlamentarios de los partidos que integran el Pacto por México (PRI, PAN, PRD y PVEM) y los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.
Al evento, que se llevó a cabo este mediodía en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), también asistieron integrantes del gabinete y representantes del sector privado, entre otros.
En la iniciativa se establece que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Esta reforma constitucional habrá de impulsar al país a una nueva etapa en el desarrollo de las telecomunicaciones, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien delineó el contenido de la iniciativa.
Recordó el compromiso del presidente Peña Nieto de reformar el marco legal de las comunicaciones, generar mayor competencia en estos servicios, elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la banda ancha y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.
Señaló la necesidad de fortalecer la capacidad rectora del Estado, el marco legal, la capacidad regulatoria y el ordenamiento de este sector para impulsar su crecimiento en un contexto de competencia equitativa.
Fortalecer los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla, son parte fundamental de esta reforma, agregó el funcionario federal.
Mencionó la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios, el cual podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Será el instituto y no el Ejecutivo Federal la instancia facultada para otorgar y revocar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, agregó.
También dijo que se crearán tribunales de competencia económica, se licitarán dos nueva cadenas de televisión abierta y se elevará de 49 a 100 por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión.
Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión, de manera gratuita y sin discriminación, los concesionarios de televisión de paga, quienes deberán transmitir la señal de televisión abierta sin costo para sus suscriptores.