Tras la ceremonia de bienvenida en Palacio nacional, el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el Presidente de México Enrique Peña Nieto sostuvieron una reunión privada para mas tarde dar a conocer los puntos mas importantes a través de un mensaje a medios de comunicación.
Atestiguaron la firma de la declaración conjunta México-Canadá que define las prioridades bilaterales compartidas y establece acciones de seguimiento para el periodo 2014-2016.
También un convenio sobre transporte aéreo que busca fomentar el turismo entre ambas naciones, creando nuevas rutas entre Canadá y México y un memorándum de entendimiento de cooperación entre banca de desarrollo y bancos comerciales que buscan impulsar el comercio exterior entre ambos países y sobre todo apoyar a la pequeña y a la mediana empresa con financiamiento.
El presidente Peña Nieto dijo que para México la relación con Canadá es importante y relevante
Canadá es el segundo destino de las exportaciones de México. Es el cuarto país inversionista en nuestro país, con una inversión de más de 15 mil millones de dólares.
El comercio entre las dos naciones es de más de 35 mil millones de dólares al año.
Cada año un millón 600 mil canadienses visitan México.
Peña Nieto informó que en la reunión con el primer ministro Harper trataron el tema de las visas que impuso Canadá a mexicanos desde julio de 2009.
Dijo que los mexicanos ven en Canadá a un amigo y socio, un país plenamente democrático, comprometido con la justicia y la equidad social, una nación de paz respetuosa de los derechos humanos.
“Es momento de fomentar una mayor integración económica y nuevos flujos de inversión, es momento también de promover una mayor cooperación en áreas prioritarias para ambos países como educación superior, innovación, turismo y seguridad”, comentó Peña Nieto.
“Hoy en día Canadá y México comparten intereses, valores y misiones en común, señor presidente: usted y yo compartimos el mismo sueño además, el de ver una cooperación que prospere de aquí en adelante. Agradecido por la oportunidad de ofrecer un brindis para celebrar a nuestros dos grandes países”, señaló Harper.