“Regresen a México con esta copa”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al presentar este martes en la Residencia Oficial de Los Pinos el Trofeo de la Copa Mundial FIFA, que a partir del 12 de junio disputarán 32 selecciones nacionales y se entregará al ganador del certamen mundialista en Brasil.
Como parte del tour que promueve por 89 países la empresa Coca Cola, el Jefe del Ejecutivo tuvo la oportunidad de levantar el trofeo ante los presentes en el Salón Adolfo López Mateos y recibir una réplica.
“Es un gran privilegio sostener en las manos esta copa de futbol, hacerlo en nombre de todo México, con la alegría que representa para los mexicanos, la afición que tenemos por este deporte y la espera que cada cuatro años hacemos para la llegada de este evento deportivo.
Peña Nieto confió en que la selección mexicana tendrá un digno desempeño en la justa deportiva.
“Deseo que esta copa regrese a nuestro país en manos de nuestros seleccionados mexicanos, deseo que a México le vaya tan bien, como a Brasil le fue bien aquí en el Mundial de 1970. Tenemos una gran selección que nos representará con gran dignidad, con categoría y gran carácter, firmeza, entrega, pasión y vehemencia. México vive un proceso de transformación, de creer que somos capaces de estar entre los mejores del mundo, de ser un país con gran capacidad y gran potencial”.
Acompañaron al Jefe del Ejecutivo el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán; el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor; Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra; el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el ingeniero Francisco Crespo, presidente de Coca Cola México, así como el embajador de Brasil en México, Marcos Leal y la vicepresidenta de asuntos públicos de Coca Cola, Laura Tamayo.
El Presidente de México también reconoció a Coca Cola por el compromiso que tiene con el país y con el deporte.
“Acompañan este recorrido con una inversión para la construcción de espacios deportivos, lo que nos permite abonar al proyecto que este gobierno tiene para crear más espacios donde la juventud tenga actividades recreativas, deportivas y una sana convivencia”.
En su discurso de bienvenida, el titular de la CONADE aseguró que al igual que en el futbol, el Gobierno de la República se prepara día con día para enfrentar los retos y desafíos que se presentan.
“Al igual que en el futbol, en el Gobierno de la República tenemos un equipo que se prepara todos los días, un equipo con talento, experiencia y compromiso; al frente de nuestro equipo está nuestro capitán, el Presidente Enrique Peña y por supuesto que vamos a triunfar”.
Mena Campos recordó que además de patrocinar este recorrido, la empresa refresquera apoya en el impulso del programa Ponte al 100.
“El programa que nos educa y reeduca para entender que la actividad física y los buenos hábitos alimenticios van de la mano y son para toda la vida, el programa es el primer paso para masificar las actividades deportivas en el país.
“Para el Gobierno de la República, la actividad física y el deporte son un catalizador social una herramienta para obtener y mantener la salud, una opción para alejar a los jóvenes de la drogadicción, un pretexto para integrar a las familias mexicanas, una fuente de inspiración para hacer posible lo imposible, en esto trabajamos todos los días”, manifestó Mena Campos, quien instó a los seleccionados nacionales a “dejar alma y corazón en cada partido”.
“Que se vea la garra, el coraje y la determinación que representa el portar el uniforme de México, piensen que millones de niños y jóvenes mexicanos se ven reflejados en ellos y eso debe ser siempre una motivación adicional”.
“Más allá del valor económico que tiene el anhelo y la ilusiones de niños y jóvenes alrededor del mundo que sueñan algún día en poder tenerlo en sus manos”, destacó.
Por su parte, el presidente de Coca Cola México recordó que la empresa trabaja de manera conjunta con la CONADE en la promoción y educación de hábitos de alimentación y de actividad física en la población.
“Buscamos reeducar a 22 millones de jóvenes para tener una generación de mexicanos sanos. Desde que llegó en trofeo a suelo mexicano ha inspirado a miles de mexicanos contagiándolos con pasión y alegría.
“Hemos recaudado 2.7 millones de pesos, a los cuales la fundación Coca Cola sumó otros 2.7 millones para construir 10 canchas deportivas en las comunidades coras, huicholes y tepehuanas. De esa forma, la copa deja un legado de solidaridad y de promoción a la actividad física”, concluyó.
Tras dos días en Monterrey, el trofeo ganado por la selección española hace cuatro años, llegó a la capital del país y ahora será trasladado a Canadá para continuar su recorrido por 20 países más y finalmente llegar a la sede mundialista.