Asegurando que aún no tienen una valoración de las pérdidas en los municipios de Hopelchén y Calakmul, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, manifestó que el paso de la Tormenta Tropical “Ernesto”, dejó más cosas positivas que negativas para el campo campechano.
“Tenemos el reporte de todos los municipios. Realmente comentaba en el caso de Hopelchén, había unas zonas donde ya estábamos preocupados porque estaba el maiz mostrando síntomas de sequía, había empezado a ver algunos enrrollamientos de hojas, y porque hubo un periodo sin lluvias, ahorita esas lluvias nos vinieron a resolver un problema muy serio y a los productores más”, aseveró.
Dijo que en el caso de Calakmul, hubieron reportes de maíces que se pudieron haber doblado, sin embargo, manifestó que deberán esperar a que drenen las aguas para que se puedan tener acceso a los caminos.
“Ya tenemos instruido al personal para que se haga eso, yo creo que fueron más los beneficios, porque hay maíces de diferentes edades, la mayoría está en los 40 y 50 centímetros, pero a esos el viento no les hizo absolutamente nada. El agua ya se ha ido drenando, y hasta ahorita no tenemos daños cuantiosos qué lamentar, pero no queremos descartar la posibilidad de que tengamos que dar apoyo alguna gente, pero lo tenemos que hacer en función de lo que se detecte, si hay daño o no”, declaró.
Recordó que los campesinos, cuentan con el seguro catastrófico, que cubre 80 mil hectáreas, el cual se aplica cuando hay un siniestro en toda la región.