Dos personas al menos han muerto y entre 200 mil y 250 mil ya han sido evacuadas después que el volcán Kelud, uno de los más peligrosos de la isla de Java, entrara en erupción.
Una lluvia de cenizas, arena y rocas, que se elevó hasta 15 kilómetros en el cielo durante el pico más fuerte del movimiento volcánico, cayó sobre la ladera de la montaña, en el distrito de Kediri (al este de Java).
El área es una de las más pobladas de Indonesia, ya que existen hasta 36 poblaciones distintas en 10 kilómetros a la redonda.
Las dos personas fallecidas, fueron atrapadas por el techo de su casa que se derrumbó bajo la lluvia de ceniza y roca.
El Kelud es particularmente temido en Indonesia, ya que históricamente fue la causa de la muerte de 10.000 personas en 1568.
La capital del país, Yakarta amaneció bajo un manto de cenizas, y las autoridades se vieron obligadas a cerrar los tres aeropuertos internacionales ante el temor que la ceniza afecte las turbinas de los aviones o los mismos vuelos.
“La ceniza del volcán cubre los aeropuertos y es demasiado peligroso volar”, reconoció un portavoz del Ministerio de Transporte en Yakarta.
Las ciudades de Yogyakarta, Solo y Surabaya, están también afectadas por el fenómeno.