Un volcán hizo erupción el viernes en forma espectacular en una pequeña isla del sur de Japón, arrojando rocas y columnas de ceniza a una altura de 9 kilómetros (5.6 millas). Las autoridades pidieron a la población que evacue la isla.
Una persona sufrió quemaduras menores generadas por escombros que caían después de que el monte Shindake hizo erupción alrededor de las 10 a.m. y arrojó densos flujos de rocas y gases hacia el mar, reportó la Agencia Meteorológica de Japón.
El hombre herido, otra persona que no se sentía bien y una tercera fueron trasladados por aire a la cercana isla Yakushima, informó la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.
Otras 133 personas fueron desalojadas en un navío del servicio de guardacostas, así como en un transbordador y en botes de pesca.
El monte también hizo erupción en agosto del año pasado por primera vez desde 1980. Se envió un helicóptero militar para que revisara la isla y evaluara los daños.
Kuchinoerabu se ubica a 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de la isla de Kyushu, la principal en el sur de Japón. Es una isla montañosa muy boscosa que en sus costas tiene acantilados rocosos y está clasificada como parque nacional. Su economía se sostiene principalmente por el turismo y la pesca.