Rafael Lezama Minaya y José Inurreta Borges, síndico y regidor del Ayuntamiento de Campeche, visitaron el mercado periférico de Ciudad Concordia, ante el denuncia que recibieron de un permiso que otorgó Erwin de Groot, ex subdirector de mercados, para utilizar el “cuarto frío” a un particular, y su venta, por lo que indicaron que están armando el expediente para presentar la denuncia ante la Contraloría Municipal y posteriormente una denuncia penal.
Señalaron que locatarios del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, elaboran una denuncia pues afirman ser los más afectados y que recorren los mercados periféricos para ver “qué tanto vendió Erwin” y estimaron que se llevó “una bolsa como de dos millones de pesos”.
Comentaron que en dos días presentarán una propuesta, una reforma al reglamento de Mercados para quitarle la atribución al director de mercados para asignar nuevos locales y asignar giros, y la presentarán de manera conjunta.
A pregunta expresa sobre el señalamiento del alcalde Edgar Hernández quien afirmó la Contraloría y realiza las investigaciones pero pidió que señale cuál es el número de expediente y muestre los oficios del caso y poniendo en entredicho las declaraciones del presidente municipal, aseguró que hasta el momento no les han informado cuál es el estado financiero actual de la Comuna y no se les toma en cuenta en las decisiones.
Por otra parte, en entrevista, Aracely Ruelas Sosa, quien adquirió el espacio donde se encontraba el cuarto frío de esa central de abasto, dijo que pagó 50 mil pesos y que desde hace tres meses se encuentra trabajando en el lugar, vendiendo tortas, panuchos, etc.
Indicó que con gusto devuelve el local pero siempre y cuando le entreguen 500 mil pesos, pues el lugar era un basurero, y antes de ocuparlo, realizó trabajos de reparación, dejándolo como “nuevo”.