Luego de señalar que falta promoción de la riqueza gastronómica del estado de Campeche, el empresario restaurantero Francisco Hernández Romero, indicó que las autoridades estatales deben ya patentar platillos como el tradicional “Pan de Cazón”, y “Pámpano en escabeche”, pues son típicos de nuestra entidad.
Entrevistado en el aeropuerto local poco antes de tomar el vuelo a la ciudad de México, a donde acudirá para recibir un galardón de la Guía México Gastronómico Culinaria 2016 que agrupa a 120 mejores restaurantes del país, por la promoción de platillos tradicionales campechanos como el Pan de Cazón, manifestó podría pugnar porque el estado tenga la patente de ambos platillos, pero indicó es responsabilidad de las autoridades estatales hacerlo.
-Vamos con mucho orgullo, como en el 2014, que fuimos galardonados por los Gourmets Awards, pues me acompaña mi chef Carlos Canul Acosta, y vamos a decir con todo el orgullo que lo que más quiero comer es el Pan de Cazón, que es originario de Campeche y nadie nos lo va a quitar. Ya debería ser registro de marca como platillo campechano y yo lo voy a promover –manifestó.
-Campeche, los únicos que no estamos orgullosos de la comida campechana somos los campechanos, algunos. Todo México es un país culinario pero que le hayan sabido dar promoción, eso es otra cosa. Eso es lo que nos falta a los campechanos, darle promoción –indicó.
Finalmente, a pregunta expresa de si hará el planteamiento al gobernador electo, dijo que “yo no puedo ir a tocar la puerta si no me invitan. Si me invitan, para dar alguna opinión lo haré con todo el cariño como campechano que soy, orgulloso de ser dueño de la Pigua; ojalá que nos invitarán para saber qué podemos hacer a través de la gastronomía, promocionar a Campeche.
Esto es un tesoro del Estado, no podemos piratearnos el legado cultural, el legado intangible, pero si lo que quisiéramos, y lo que quisiera yo es que cuando digan pan de cazón inmediatamente digan Campeche. Es una invitación a las autoridades, nada más que lo entienda, que el Pan de Cazón es de nosotros.