Manuel Zavala Salazar, diputado independiente en la LXI Legislatura del Congreso del Estado censuró que la Auditoría Superior de la Federación, no actúe cuando se detectan irregularidades, como es el caso del estado de Campeche, pues en su informe señala que las hay en cuanto a los recursos enviados para el rubro de seguridad.
-Es una práctica ya de costumbre que hace el Gobierno, el que las Auditorías, las Contralorías de pronto pudieran detectar irregularidades, falta de comprobaciones, desvíos y no pasa nada, nadie termina en la cárcel, nadie es corrupto y nadie devuelve nada –indicó.
-Es verdaderamente lamentable e indignante cuando hablan de muchos casos de cantidades exorbitantes, de cantidades millonarias donde las obras y los beneficios que fueron el origen de esos recursos públicos, pues no se concretaron en dichas obras para los ciudadanos –agregó-. Es necesario de una vez por todas que si van a actuar pues que se cumpla a cabalidad y se sancione a todo aquel funcionario involucrado o responsable.
En breve entrevista, Zavala Salazar exigió que los señalamientos no queden en discurso porque “es retórica, es cantaleta y como bien se le preguntó a la Secretaria de la Contraloría en su comparecencia, no hay ni uno en la cárcel con investigaciones y sanciones administrativas; y siguen sin pasar nada cuando pasan muchas cosas”.
A pregunta expresa sobre la opinión que le merece la respuesta del gobernador Fernando Ortega Bernés, quien dijo que las irregularidades a las que se refiere el informe de la Auditoría Superior de la Federación, son mínimas en el estado de Campeche, comparadas con otras entidades federativas, manifestó que el mandatario campechano comete un error.
-Eso es absurdo e incongruente, de pronto los comparativos no son buenos, pero en algunos casos puede servir de referencia como cuando comparan el nivel de seguridad con el norte del país, obviamente no se compara pero con lo que se vive aquí en Campeche se siente y se palpa otra situación –apuntó.
-Corruptos sabemos que hay muchos, muchos campechanos se están haciendo nuevos ricos, se están enriqueciendo a diestra y siniestra; quienes vivían en una comunidad modesta de pronto hasta yates tienen, o mansiones lujosas y que todo sale del erario –señaló.
-El Gobernador comete un error en ese sentido porque uno solo no debiera de existir y sí existiera uno o dos o tres que estuvieran actuando de manera indebida, se les tiene que sancionar contundentemente, pero no con ese discurso que de pronto se siente indignante aunque en los hechos y en las realidades no pasa nada –finalizó.