El presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, consideró que no es necesario cambiar el formato del Informe de Gobierno, ni la fecha en que se rinde porque se trata de “una tradición campechana” que el Ejecutivo estatal lo presente el 7 de agosto y que contenga información parcial de dos ejercicios fiscales.
En entrevista sobre el interés, que manifestó el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Lavalle Pinzón, de presentar una propuesta para modificar el periodo comprendido en el informe que rinde el Gobernador en turno, y que contenga información de un ejercicio fiscal, y cambiar la fecha, Hernández Hernández lo consideró que así como se hace, está bien.
“Habría que analizarlo porque finalmente la fecha del informe es una fecha que todos los campechanos ya tenemos como, si no costumbre, sí como tradición de que el Ejecutivo del estado informe del estado general que guarda la administración pública estatal, y tendríamos que someterlo a consideración del Congreso el cambio de esta fecha. Yo creo que por años, así se ha hecho y el Gobierno del Estado es muy puntual para informar lo que se realiza durante los meses del año anterior y lo que corre del actual, y siempre ha sido muy puntual… sin embargo, todas las propuestas de los representantes, los institutos políticos representados en el Congreso, son tomadas en cuenta, y lo discutiremos y analizaremos”, dijo.
¿Es claro así?
-Ha sido claro y ustedes han sido testigos de los Secretarios que han acudido a ampliar la información del informe entregado por escrito, que han sido muy puntuales al señalar lo que se ha invertido, lo que se ha avanzado durante el 2012, y lo que va de este año 2013, hablando de este cuarto informe de gobierno. Así ha sido en años anteriores y no veo por qué cambiarlo, sin embargo, insisto, es un asunto que se podrá someter a análisis.
¿Sin justificación?
-No creo que sea motivo suficiente para poder cambiar una tradición campechana –finalizó.