Campeche Destacadas

Escárcega, punto de unión y desarrollo del Sur-Sureste en el marco del Tren Maya

Escárcega, unión de caminos, zona que dio cobijo a cientos de familias de otras entidades, punto de unión entre la Península de Yucatán con el resto del país al construirse la vía férrea en los primeros años del siglo pasado, hoy retoma su lugar con el Tren Maya y la aprobación del proyecto para la construcción de su estación, creado por los arquitectos campechanos José Manuel Sosa García y Luis Enrique Pech Jiménez.

Nacidos en Ciudad del Carmen, Campeche, Sosa García y Pech Jiménez están al frente del ARCH+DE Consultoría, y de un equipo de 30 profesionistas en diversas ramas, y pasarán a la historia del país junto con el proyecto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el arte conceptual propuesto para la estación del Tren Maya que se ubicará en Escárcega–Campeche, cuya creación requirió no solo de sus conocimientos arquitectónicos, también de un largo trabajo de campo, de investigar la historia de esta región, sus orígenes, las actividades más importantes que se desarrollaban en la región en el siglo pasado, como es la chiclera, y los efectos que tenía en el desarrollo de la entidad.

Escárcega se distinguió por ser el punto central para entrar a la Península de Yucatán; hoy, la estación será punto de unión de los tramos ferroviarios 1, 2 y 7, hacia el sur, norte y oriente de esta región.

Contará con tres vías y dos andenes, con una arquitectura y diseño, con materiales que harán recordar el esplendor de la actividad chiclera.

Para ello, fue necesario reunirse con colonizadores, con los abuelos del siglo pasado, quienes narraron la gran experiencia que representaba el paso del tren, la movilidad de sus habitantes, el impulso al comercio, a la economía de la región, pero también contar con atención médica.

-El ruido de la locomotora, su frenado, el silbato que ponía en movimiento a la población; con él, llegaba la correspondencia, pero no solo eso, a bordo venía el médico; son recuerdos de la gente grande con la que platicamos y que nos hacían partícipes de ellos, señalaron.

Su plática era como ver pasar una película por la mente de los creadores del proyecto y su equipo, sobre la importancia de este medio de comunicación en esos tiempos, y sus beneficios.

Afirmaron hay gran entusiasmo e inquietud y motivación en los habitantes de Escárcega, pues no solo se trata de llevar y traer turistas, o transportar a los locales; es una oportunidad de desarrollo en muchos sentidos, reducirá tiempos, dará a las nuevas generaciones la oportunidad de estudiar en otros lugares, y regresar a su hogar con un menor gasto económico y mantener la cercanía familiar.

-Será un enlace nacional, un territorio social no delimitado por zonas, es una oportunidad de plantear su desarrollo, su crecimiento, de reforzar y mejorar su identidad; el proyecto del Tren Maya, y la estación de Escárcega, son un punto de unión en la región Sur–Sureste.

Comentarios de Facebook