El procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer en conferencia de prensa que tras haber sido dictado formal prisión en contra de Manuel de la Cruz Domínguez, como probable responsable del delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Elena Pereyra López, asentado en el expediente BAP/1298/CJM/2013, quedó esclarecido este caso en su totalidad.
Señaló que por tratarse de un delito grave, esta persona no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución y se encuentra sujeto a proceso, mismo que concluirá con la sentencia definitiva, la cual puede alcanzar una penalidad entre 40 y 60 años de prisión.
De acuerdo a los hechos, se tuvo conocimiento que el domingo 13 de octubre de 2013, aproximadamente a las 06:30 horas, una persona que circulaba en un automóvil sobre la calle 17 entre la avenida Colosio y calle 8, de la colonia Venustiano Carranza, en la ciudad de Champotón, Campeche, realizó el hallazgo del cadáver de una persona del sexo femenino, el cual se encontraba expuesto en la vía pública, por lo que realizó el reporte a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
A través de los médicos forenses, la intervención de los peritos en criminalística de campo y odontología forense, se estableció que la hoy occisa presentaba contusiones en cara y cabeza con traumatismo craneoencefálico, fractura del tabique nasal y múltiples excoriaciones en cara y cuello; así como dos huellas visibles y completas de mordedura humana, en la mejilla derecha y brazo izquierdo.
Indicó que mediante los estudios periciales, también se estableció que la víctima presentó datos de haber tenido relaciones sexuales recientes, y la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico con fractura en base de cráneo en región occipital en lado izquierdo.
El titular de la PGJE aseveró que, a través de la Policía Ministerial, se logró establecer la identidad de la occisa, señalando que respondía al nombre Elena Pereyra López, de 16 años de edad, soltera y con domicilio fijo y conocido en el poblado de Pixtún, Champotón, Campeche, asimismo era hija de Antonia del Carmen López Martínez.
Detalló que, mediante el inicio de la investigación de campo, la Policía Ministerial del Estado, adscrita a la Fiscalía Especializada, logró ubicar a un testigo, quien compareció ante el representante social, manifestando que conocía a la occisa Elena, ya que fue pareja sentimental de un amigo en común.
El testigo abundó que el sábado 12 de octubre del año 2013, siendo aproximadamente las 17:30 horas, al circular sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura del súper Soriana, observó a la víctima (Elena) que iba caminando acompañada de una persona del sexo masculino, como si estuvieran saliendo del citado supermercado.
En este contexto, el testigo decidió tomarle una fotografía a través de su teléfono celular para mostrársela a su otra pareja. Dicha fotografía fue proporcionada por el aportador de datos, misma que fue ingresada en la averiguación previa.
El procurador subrayó que, con esa información, la Policía Ministerial se dio a la tarea de investigar la identidad de la persona del sexo masculino que aparecía en la fotografía acompañando a la ahora occisa, el cual se encontraba de espaldas, vestido con un pantalón de mezclilla de color azul y cargando una mochila de color rojo con negro y portando una gorra. “Toda vez que era el primer indicio en donde se observó con vida a la víctima el sábado 12 de octubre a las 17:30 horas”, señaló.
Mediante la investigación de campo realizada por la Fiscalía, se logró ubicar a otro testigo portador de datos, quien compareció ante el representante social, refiriendo que conocía de vista a la hoy occisa y que además conoce de vista, trato y comunicación a la persona del sexo masculino que aparece en la fotografía antes citada.
Lo anterior conllevó a la visitas de diversos bares y lugares de venta clandestina de cervezas ubicados en las inmediaciones donde se encontró el cadáver, obteniéndose información de que la persona del sexo masculino que aparece en la fotografía agarrado de la mano con la finada Elena, responde al nombre de Manuel de la Cruz Domínguez, el cual trabaja en la Secretaría de Marina y con domicilio en la calle 17 entre 6 y 8 de la colonia Venustiano Carranza, de Champotón, Campeche.
En las investigaciones se recabaron testimonios de varias personas que conllevaron a la identificación de Manuel de la Cruz Domínguez, obteniendo información que esta persona estuvo acompañando a la ahora occisa y a otras dos más ingiriendo cervezas en un local clandestino conocido como “La Iris”.
Añadió que también se obtuvo información del domicilio de Manuel de la Cruz, siendo la misma dirección donde se encontró el cadáver, quedando a escasos cien metros del lugar del hallazgo.
Ante esos indicios, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos en contra de las Mujeres, solicitó el miércoles 6 de noviembre una orden de cateo al domicilio del antes citado, con el objeto de llevar a cabo la búsqueda de indicios relacionados con los hechos.
De lo anterior, el viernes 8 de noviembre, el representante social llevó a cabo la presentación de Manuel de la Cruz Domínguez, con el objeto de que aporte datos en la indagatoria corroborando la información con la cual se contaba, en el sentido de que el día 12 de octubre del año en curso había estado en compañía de la finada Elena Pereyra López y dos personas más en el local de la venta clandestina de cervezas conocido como de “La Iris”.
Es así que el que el mismo día se llevó a cabo la diligencia de cateo ordenada por el Juez Segundo del Ramo Penal para la búsqueda y localización de indicios relacionados con el hecho, efectuándose el rastreo y revelado de manchas o rastros hemáticos, hallándose éstos en la sala del domicilio habitado por Manuel de la Cruz Hernández.
POR CELOS LA ASESINA
Ambrosio Herrera dijo que De la Cruz Domínguez, al rendir su declaración ministerial, narró minuciosamente la forma en que privó de la vida a Elena Pereyra López, expresando que el 12 de octubre del año en curso, en horas de la tarde, en compañía de Sergio Iván Martínez Sansores y Javier Félix Valencia, acudió a la casa de Iris Kristell Quiroz Alcudia, lugar en donde estuvieron tomando cervezas; posteriormente llegó la finada, a quien invitaron a que los acompañara a tomar, misma que aceptó la propuesta.
Sin embargo, Manuel de la Cruz Domínguez al ver que la hoy finada tenía mordidas en el cuello, le reclamó y la golpeó.
El ahora acusado y la joven Elena se dirigieron al súper Soriana, ubicado sobre la avenida Colosio en la ciudad de Champotón, donde compraron cervezas y botanas, posteriormente fueron al predio del probable responsable, y aprovechando la ausencia de la esposa de éste, ya que andaba de viaje, se dispusieron a ingerir etílicos.
El probable responsable explicó que ya bastante alcoholizados agredió a golpes a Elena Pereyra López, ocasionándole lesiones graves en la cabeza y cara, ya que le fracturó el cráneo y le mordió en un par de ocasiones en la cara y el brazo izquierdo hasta que le ocasionó la muerte, posteriormente cargó el cadáver y lo fue a tirar sobre la misma calle 17, a aproximadamente cien metros de su domicilio, lugar donde fue encontrado.
Añadió que posteriormente procedió a lavar el interior de la casa donde habían quedado abundantes manchas de sangre, asimismo quemó las telas con las que limpio la sala y las pertenencias de la finada Elena Pereyra López, para borrar toda evidencia de los hechos.
Por su parte, el titular de la PGJE agregó que posterior al cateo, se llevó a cabo una diligencia de inspección ocular en el predio de Manuel de la Cruz Domínguez, la cual se efectúo con la anuencia de los moradores, encontrándose en el patio de la casa otras evidencias, tales como partes del teléfono celular de la finada Elena Pereyra López.
Apuntó que una vez concluida la Averiguación Previa, el representante social ejercitó acción penal en contra de Manuel de la Cruz Domínguez por el delito de feminicidio, solicitando se libre orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y cumplida el 10 del mes y año en curso.