La Fiscalía General del Estado (FGE) da a conocer que, a través del personal de la Agencia Estatal de Investigación adscrita a la Vicefiscalía Regional con sede en Ciudad del Carmen, mediante la detención del gerente y la recuperación de dos mil 53 prendas de joyería fina, logró el esclarecimiento del supuesto robo con violencia a la joyería “Silversón”, ubicada en la colonia centro en Ciudad del Carmen.
Asimismo, se informa que en las próximas horas se determinará la situación legal de Santiago “N”, quien permanece a disposición del Ministerio Público rindiendo su declaración en torno a los hechos.
Cabe destacar que el jueves 30 del recién concluido mes de julio, el C-4 reportó a la central de la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la Vicefiscalía Regional con sede en Ciudad del Carmen, el robo con violencia a la joyería “Silversón”, situada sobre la calle 35 de la colonia centro en Ciudad del Carmen; por lo que de inmediato el personal de la Policía Ministerial se apersonó al lugar de referencia.
Al llegar, el gerente Santiago “N” refirió que momentos antes dos sujetos que portaban armas de fuego habían ingresado a la joyería y tras amagarlo se habían apoderado de diversas prendas de fantasía fina que estaban en las vitrinas, las cuales guardaron dentro de una porta lap top y un bolso negro de mano que contenía el mismo material, mercancía que acababa de llegar para ser exhibida.
En este contexto, los servidores públicos, con el apoyo de peritos, se abocaron a la inspección del lugar, así como a interrogar a los empleados, quienes fueron trasladados ante el Ministerio Público de guardia.
Sin embargo, durante los cuestionamientos científicos, el gerente Santiago “N” se puso nervioso y comenzó a caer en contradicciones, afirmando que un día antes (29 de julio de 2015), había denunciado el robo de 15 mil pesos, lo cual era falso, ya que dicha cantidad la había utilizado en beneficio propio, lo que motivó a que inventara el robo con violencia a la joyería.
Explicó que nunca hubo el robo con violencia a la joyería, ya que tras planear el robo con la ayuda de otras personas simularon el ingreso al establecimiento de dos sujetos, quienes guardaron las prendas de fantasía fina en una porta lap top y se retiraron, mientras que él solicitó a una empleada que le entregara la bolsa de mano negra que contenía mercancía nueva que iba ser exhibida, petición que fue concedida y que se llevó a su casa.
Agregó que los hechos no fueron video grabados por las cámaras de seguridad, toda vez que él instruyó a la encargada que las moviera para tener “visibilidad” sobre otros ángulos, momento que fue aprovechado para sustraer la mercancía de joyería fina.
Finalmente, tras la confesión, Santiago “N”, optó por entregar las dos mil 53 prendas de joyería fina, consistentes en mil 180 pares de aretes plateados de diferentes características, 658 anillos plateados de diversas presentaciones, 121 dijes plateados y dorados, 41 anillos dorados, 29 pulseras, 21 pares de aretes dorados y tres aretes con dijes, así como el porta lap top color naranja y la bolsa negra de dama, dichos bienes se encuentran debidamente embalados y a disposición del representante social.
Con estas acciones, la FGE, refrenda su compromiso con la ciudadanía de investigar los hechos que constituyen un delito, resguardar la seguridad y bienes patrimoniales de la población.