A unos días de que inició la temporada vacacional de Semana Santa, los hoteles de la ciudad han registrado un 65 por ciento de ocupación, informó la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, quien estimó llegar a los 100 mil turistas en dos semanas, sin embargo, reconoció deficiencias en el parador turístico de Xpujil en Calakmul, y los retrasos en vuelos y cancelaciones.
“El parador turístico como tal si necesita rehabilitación, la gente aún se resiste en permanecer porque no hay afluencia del turista del diario. Esto es responsabilidad del municipio, hicimos una investigación, dimos vuelta dos semanas antes, un recorrido de los paradores turísticos, no se encuentran en muy mal estado, le hace falta una restauración. No está habilitado al 100 pero le compete a las autoridades municipales”, dijo tras señalar que apoyarán a la comuna aunque no sea de su competencia.
En cuanto a los vuelos, señaló que “Aeroméxico de manera natural, siempre ha cancelado vuelos, “no es primer año que lo hace y en varios lugares de la República. Sobre el retraso quiero decirte que es en todo el mundo, no es privativo de Campeche. Es un asunto que hay que esperar y tener paciencia, en todas partes del mundo se atrasan se suspenden, se sobrevenden, se cancelan y sobretodo en temporada de vacaciones, en periodos altos”, agregó.
Dijo entender la preocupación del sector hotelero para los próximos meses, sin embargo, existen 18 eventos de congresos y convenciones vendidos, esto pese a que la oficina de promoción en México no ha sido abierta por falta de presupuesto y coordinación entre el Gobierno del Estado y empresarios.
“Solo es cuestión de que nos pongamos de acuerdo y digamos cuánto vamos a aportar cada parte y poder reactivarla. Estamos hablando de un presupuesto de 1 millón 600 al año en materia de lo básico para ponerla en operaciones”, concluyó.