“El espíritu universitario busca esta libertad de expresión, libertad de creencias, y esta libertad de cada ser humano de decidir, y en este sentido, pues evidentemente y es importante reconocer que toda iniciativa de Ley, que se presente, siempre y cuando presente los principios fundamentales del respeto de la convivencia, de los propios miembros de la sociedad, será importante y deberá ser analizada con toda la seriedad que sé que se está haciendo”, manifestó la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, ante la iniciativa de la Ley de Sociedades de Convivencia que fue presentada en el Congreso del Estado.
Señaló que esta propuesta, es un tema en el cual, los representantes sociales, “que son quienes están en el Congreso del Estado tendrán qué ponerse de acuerdo a fin de lograr estos equilibrios en la sociedad del estado de Campeche”.
Cuestionada de que si esta propuesta que propone reconocer la unión legal entre dos personas, -no matrimonio- estaba siendo tergiversada y mal entendida; la rectora consideró que para evitar este tipo de sucesos, se debe brindar toda la información debida.
“Yo siempre he dicho que la mejor forma de que cualquier duda se disuelva es dando información, proporcionando información y sí, definitivamente, una mayor difusión, una mayor explicación y una explicación del tema pudiera hacerlo.
Prosiguió diciendo “pero también es cierto que cuando las opiniones son encontradas es sumamente difícil lograr una coincidencia, pero nosotros siempre debemos de pensar cual es el bien social mayor, y al bien social al que debemos aspirar, y esto no es una decisión individual, es una decisión colectiva como las decisiones que se tienen que tomar en el Congreso”.
Descartó que por ser una minoría la que propone la ley no sea tomada en cuenta, por el contrario, aseveró que todos deben tener la misma voz.
“Yo creo que todas las minorías son importantes, una minoría es una voz de la sociedad también y es una voz que tiene que ser escuchada, y ser atendida, y creo que aquí lo importante y lo mejor es saber escucha ry entender a cada uno de los grupos que están al interior de ella, y darle en su momento, los enfoques y los acuerdos necesarios para que cada quien se sienta verdaderamente representado al interior de la sociedad”, concluyó.