El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi, manifestó que está en puerta la posibilidad de hacer una reforma del Código Penal, sin embargo, manifestó que no pueden actuar ligeramente, ya que desconoce si será aprobado en la actual legislatura.
“Sí puede ser una iniciativa, yo estoy de acuerdo. Este asunto (caso Andrade Requena) también me ha incomodado y me preocupa porque ciertamente no quisiera estar en el lugar de la familia, pero estamos en un proceso, en estos momentos, interesante y muy importante para la vida jurídica del Estado, está en puerta la posibilidad de hacer una reforma del Código Penal”, señaló González Curi.
Dijo que el Congreso del Estado ha estado preocupado, insistiendo ante los expertos que han estado analizando este asunto, empero, reiteró que no se puede hacer ninguna modificación apresurada.
“Si se logra, todos estos asuntos quedarán comprendidos dentro de este nuevo marco jurídico. Si no es así, porque existen otros tipos de dificultades para poderlo arrancar, entonces tendremos que ver qué hacemos con estos dos o tres asuntos que están pendientes y que no son menores. No es que no tengamos interés, es que estamos viéndolo desde el punto de vista general y su conjunto, y creo que eso sería mucho más valioso, y estarían incluidos una serie de delitos que hoy no los contemplan”.
Precisó que el asunto del Código Penal tiene que ver con la oralidad, por lo que se está tratando de establecer el proceso penal desde el punto de vista oral, lo que implica diversas cuestiones, entre estas, infraestructura y capacitación. “No podemos aventurarnos a una situación tan novedosa sin estar todos debidamente preparados, y esto el Congreso tiene que ser muy responsable”.