Esta noche se prevé el ingreso del Frente Frío Número 27, por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que provocaría vientos de hasta 40 km/hr. Debido al reforzamiento de la masa de aire polar que actualmente cubre una porción considerable del territorio nacional y que impulsa a los sistemas frontales 26 y 27, para mañana miércoles se pronostican temperaturas cercanas a los cero grados Celsius en la mayor parte del país.
También se generará potencial de nevadas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves sobre cimas montañosas superiores a los 3,500 metros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, se espera un nuevo evento de Norte con vientos de 40 a 55 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México, así como olas de 2 a 4 metros de altura y rachas de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Ante estas condiciones de frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.
El Frente Frío Número 26 se extenderá mañana al oriente de la Península de Yucatán, generando lluvias de moderadas a fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En tanto, el Frente Frío Número 27 se localizará en el norte de Tamaulipas y Nuevo León, con desplazamiento rápido hacia el este-sureste; propiciará potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Estado de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, y algunas muy fuertes en la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas.
Las masas de aire polar de estos sistemas provocarán ambiente gélido con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.
Se presentarán registros de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en áreas montañosas de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca. Estas mismas temperaturas prevalecerán los días 16 y 17 de enero.
Además, se prevé evento de Norte con vientos de 30 a 45 km/hr y rachas de hasta 65 km/hr en el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 90 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Respecto al pronóstico de lluvias, podrían registrarse precipitaciones moderadas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.