El gobernador Fernando Ortega Bernés informó que en la reciente reunión que se realizó en Tapachula, Chiapas, con el gabinete de seguridad del Enrique Peña Nieto, se destacó la necesidad de que la región Sur-Sureste, reciba un mayor apoyo, particularmente las entidades que tienen frontera con Guatemala y con Belice, como es el caso de Campeche, “y aquí estamos hablando de la necesidad de impulsar proyectos de orden productivo”.
-El lunes pasado en Tapachula, sostuvimos una reunión con el Gabinete de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto; estuvimos los Gobernadores fronterizos y quiero decirles que por primera vez en mucho tiempo se establece un mecanismo de coordinación y que, como ahí lo manifestó el Secretario de Gobernación de manera muy clara, en el curso de las próximas semanas habrán de generarse importantes anuncios con respecto a la estrategia que fue revisada ese día particularmente en relación a la frontera sur –precisó.
-También se modifica el enfoque en relación a los migrantes, de hecho la calidad migratoria. Los problemas que enfrentan en México los migrantes también es un tema de revisión fundamental; muy probablemente en lugar de pensar en construir bloques con la frontera, lo que se va a pensar es cómo facilitar una migración regulada, para fortalecer los intercambios económicos con Centroamérica –destacó.
-Pero este nos indica que no solo hablamos de temas de seguridad, hablamos también de temas que tienen que ver precisamente con la necesidad de impulsar acciones y programas de desarrollo productivo y de infraestructura.
-Les quiero decir que en unos momentos más voy a reunirme con el grupo de Coordinación de Seguridad estatal, donde estamos participando todas las dependencias federales, estatales y municipales, precisamente para hablar del tema de frontera sur y estar en sincronía con acciones que nos permitan también fortalecer nuestras propias acciones en el Estado de Campeche –puntualizó.