De acuerdo con Charles Jacoby, comandante del Comando Norte, fue la violencia, el negocio y el narcotráfico regional en Latinoamérica las principales causas de que la ola migratoria que finalmente desembocó en una crisis se diera hacia el vecino país de las barras y las estrellas.
Detalló que la desesperación en algunos lugares por el crimen organizado que se vive y demás secuelas, también tuvo que ver en que padres con la esperanza de “salvar” a sus hijos, los mandaran a la frontera de México para cruzar a Estados Unidos completamente solos.
“Los cárteles del narcotráfico son más poderosos, están globalmente conectados, hacen más dinero y son más violentos que nunca”, señaló.
En el mismo sentido, explicó que el narcotráfico puso en riesgo la gobernabilidad de Centroamérica, El Caribe y México, por lo cual califica como vital la cooperación de inteligencia entre naciones.
De acuerdo a su experiencia en seguridad, Jacoby señala la posibilidad de que sean los propios niños también quienes escoltados por narcotraficantes de bajo nivel estén siendo obligados a cruzar la frontera para transportar drogas.