Estados Unidos está abierto a seguir abordando sus diferencias con Venezuela y tratar de encontrar un terreno común, señaló el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Kerry señaló que el presidente Barack Obama había hablado brevemente con Nicolás Maduro en el marco de la Cumbre de las Américas organizada por Panamá, y que altos funcionarios del Departamento de Estado habían visitado recientemente Caracas por invitación del gobierno de Venezuela.
Dijo esto Kery al inaugurar la 45a Conferencia de las Américas que patrocinan conjuntamente el Departamento de Estado y el Consejo de las Américas.
El secretario dijo que la región necesita “una agenda en común para un progreso compartido” y una “hoja de ruta que nos asegue que las promesas económicas y democráticas en la región sean cumplidas”.
Sugirió que entre las prioridades hemisféricas se debe incluir la prosperidad compartida, la educación, innovación, comercio e inversión; también la energía y la seguridad ambiental, pero sobre todo, la reconciliación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que la región ha evolucionado de manera pacífica, de tener “gobiernos autoritarios a democráticos, de economías cerradas a abiertas, y del aislamiento a la integración”.
Kerry dijo que la pasada Cumbre de las Américas de Panamá marcó un momento “transformativo” para la región, en la que EE.UU. reiteró su determinación para crear “las oportunidades estratégicas e históricas” que se puedan crear juntos.