Con apenas un par de acercamientos serios al área rival, Estados Unidos logró vencer a Ghana por 2-1 en el cierre de la primera jornada del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, un partido jugado el 16 de junio en el Estadio “Das Dunas” de Natal y marcado por el que es hasta ahora el gol más rápido del certamen.
Clint Dempsey, capitán estadounidense, fue el autor de un jugadón por la izquierda cuando todavía no se habían terminado de sentar los espectadores: tomó el balón, casi bailó sobre él para acelerar, recortó a John Boye y definió cruzado ante Adam Kwarasey, al primer minuto.
Habían pasado apenas 30 segundos y los dirigidos por el alemán Juergen Klinsmann estaban ante el escenario soñado para un debut, pero ningún augurio se cumplió: los estadounidenses, pese a la ventaja numérica y anímica, prácticamente no volvieron al área ghanesa. Además, sufrieron la lesión muscular del atacante Jozy Altidre, que debió dejar la cancha.
Los africanos sintieron el golpe en los primeros minutos pero generaron lo suyo. Christian Atsu remató alto, Tim Howard le ahogó el grito a Asamoah Gyan y Jordan Ayew no logró conectar con precisión cuando estaba en una posición inmejorable para marcar.
El segundo tiempo continuó con la misma tónica: Ghana con la pelota, haciéndola circular y buscando resquicios en la férrea defensa estadounidense. Sulley Muntari lo intentó desde lejos y Gyan cabeceó alto. Howard volvió a salvar a los suyos hasta que, de tanto ir, Ghana tuvo su premio: internada de Andre Ayew, taco de Gyan y definición tres dedos deliciosa al palo del arquero del 10 africano (1-1, 82′). Golazo.
Pero estaba claro que no era la noche de los de blanco. En su segunda jugada de real peligro, Estados Unidos se quedó con los tres puntos. Un tiro de esquina llegó al defensa John Brooks, que cabeceó tras atacar la pelota y se fue a gritar el gol con sus hinchas (1-2, 86′).
Estados Unidos jugará el próximo partido el 22 de junio en Manaos ante Portugal, mientras que Ghana se medirá al líder del grupo, Alemania, el 21 de junio en Fortaleza.
RESUMEN DE LA JORNADA
La quinta jornada de la Copa Mundial Brasil 2014 se caracterizó por los estrenos y rachas que deparó. Además de la tripleta de Thomas Mueller en el 4-0 de Alemania sobre Portugal -la primera en lo que va de torneo-, el encuentro entre Irán y Nigeria fue el primero que terminó sin goles. A los supersticiosos seguro que no se les escapó el detalle de que se trataba del partido número 13 de la competición.
Por si fuera poco, el estadounidense Clint Dempsey no sólo marcó frente a Ghana el gol más rápido de esta Copa Mundial, sino que además inscribió su nombre en la historia del fútbol de su país. Asimismo, el combinado de las Barras y Estrellas puso fin a una racha de dos derrotas consecutivas por 1-2 contra las Estrellas Negras en las dos últimas fases finales de la Copa Mundial, y lo hizo, como no podía ser de otra manera, por 1-2.
Por su parte, Cristiano Ronaldo, Jugador Mundial de la FIFA, seguro que tendrá ganas de hacer borrón y cuenta nueva después de enfrentarse a Alemania, una de las selecciones favoritas al título y la primera en la historia en alcanzar la cifra mágica de 100 partidos mundialistas (61 victorias, 19 empates y sólo 20 derrotas).
RESULTADOS
Alemania 4-0 Portugal – Jugador del partido: Thomas Müller (GER)
Iran 0-0 Nigeria – Jugador del partido: John Obi Mikel (NGA)
Ghana 1-2 Estados Unidos – Jugador del partido: Clint Dempsey (USA).
MOMENTOS DESTACADOS
Continúa la mala racha de Ronaldo
Todo hacía presagiar que Cristiano Ronaldo iba a completar un partido grandioso. Cuando la megafonía del Arena Fonte Nova de Salvador anunció al dorsal 7 de Portugal, no sólo rugieron en las gradas los hinchas portugueses, sino que los brasileños también vitorearon al Jugador Mundial de la FIFA. Numerosas pancartas con mensajes como “Sólo hay un Ronaldo” o “Quiero un hijo de Cristiano”, mostraron las simpatías que despierta el goleador del Real Madrid. Pero CR7 apenas pudo responder a las expectativas y prolongó su mala racha contra la Mannschaft, a la que se enfrentaba por cuarta vez en un gran torneo desde 2006. ¿El resultado? Cuarta derrota y ningún gol para el delantero.
ALEMANIA, AL RITMO DE MUELLER
Los tantos de Thomas Mueller contra Portugal en su 50º compromiso internacional significan, además, que ha marcado en cuatro encuentros mundialistas consecutivos, por lo que iguala la marca de Rudi Voeller y Juergen Klinsmann. En las filas germanas, solamente Helmut Rahn y Gerd Mueller superan este récord (5). Los jugadores apellidados Mueller acumulan ya 25 dianas en la historia de la Copa Mundial: Gerd (14), Thomas (8), Dieter (2) y Hansi (1).
16 AÑOS SIN GANAR
Nigeria e Irán suman cuatro y tres participaciones mundialistas, respectivamente, y comparten un dato después de enfrentarse entre sí en esta edición: no han vuelto a ganar un partido en una fase final de la Copa Mundial desde 1998, cuando se impusieron a Bulgaria (1-0) y Estados Unidos (1-2). Esta vez tampoco ha podido ser.
NÚMEROS QUE HABLAN
44: son los goles que se han marcado en los primeros 14 partidos de la Copa Mundial, lo que arroja una media de 3,14 por encuentro. Si se mantiene esta media en los 64 enfrentamientos del torneo, se pulverizará el récord histórico en las fases finales. Hasta ahora, la mejor marca se registró en Francia 1998, con un total de 171 goles (sin contar las tandas de penales).
PRÓXIMA JORNADA
Bélgica-Argelia, 13:00, Estadio Mineirão, Belo Horizonte
Brasil-México, 16:00, Estadio Castelão, Fortaleza
Rusia-República de Corea, 18:00, Arena Pantanal, Cuiabá
(Todos los partidos en hora de Brasil).
¡Que se oiga tu voz!
Thomas Mueller firmó la primera tripleta de esta Copa Mundial. ¿Será capaz de adjudicarse de nuevo la Bota de Oro como máximo goleador del torneo?