Luego de asegurar que fue un error administrativo la forma en que el Ayuntamiento de Campeche realizó el cobro a los trabajadores, Luis Chab Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal señaló que quieren enmendarlo entregando “préstamos personales” que no les fueron solicitados, y que el personal tiene de plazo para pagar hasta el mes de agosto.
En improvisada rueda de prensa, Chab Ruiz indicó que no le han entregado las constancias de retención solicitadas, a pesar de ser una obligación del patrón, documento que se comprometió la Dirección Administrativa a entregar el próximo martes a más tardar.
Dijo también que hubo tal incremento salarial en los conceptos que el Ayuntamiento les maneja, sino que por el contrario, disminuyó el salario neto que reciben los trabajadores, causa principal del enojo generalizado, y consideró una farsa el que su homólogo, Manuel Bonilla, haya celebrado una asamblea a la que asistieron funcionarios municipales y en la que aseguró a los trabajadores que todo estaba bien y que había que pagar.
Lo veo como una comparsa que hacen las autoridades y, con todo respeto lo digo, se ve hasta mal que miembros del gabinete municipal se presten a la farsa y chantaje de Manuel Bonilla y decir que todo está bien; si hay reunión, debe ser entre comité de delegados y la autoridad.
Asimismo, señaló que para el cobro del ISR, el ayuntamiento puede hacerlo en varias modalidades, de acuerdo al pago del trabajador, que puede ser diario, semanal, quincenal, mensual o anual y señaló que en enero se incluyó el bono anual que reciben los trabajadores en el mes de diciembre, lo que indicó es indebido.
Por último, manifestó que de no recibir respuesta a sus demandas el próximo lunes, de nueva cuenta marcharían por las calles y harían un plantón de protesta en el Ayuntamiento.