De tres museos con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad capital, tan sólo uno estará abierto al público en este periodo vacacional de verano que recién inicia, así lo dio a conocer el director de museos del instituto, Marco Antonio Carvajal Correa.
Además de las obras que en determinado momento impiden una mejor apreciación de la ciudad para el turista, el funcionario informó que el número de museos continúa reducido, dado que sólo estará en función el Museo de Arqueología Maya en el Fuerte de San Miguel, mientras que el de Arquitectura Maya del Baluarte de la Soledad y el de San José el Alto, donde se exhiben barcos y armas, desde meses atrás se encuentran en remodelación.
Carvajal Correa no descartó que estos cierres pudieran afectar la visita de turistas en la ciudad, sin embargo, dijo que espera que para el mes de septiembre, los dos que se encuentran en reparación estén completamente listos para operar de manera regular en el periodo vacacional de invierno.
“Aquí en la ciudad sólo uno estará abierto, además del museo del Camino Real en Hecelchakán, no tenemos una fecha definitiva pero pensamos que podría ser septiembre ya que terminen las obras, y ya para diciembre esperemos ya tener todo en orden en esos museos para que podamos ya dar el servicio”, señaló.
Respecto a los horarios de atención al público, señaló que para estas vacaciones no habrá ninguna modificación, seguirán laborando por disposición del INAH a nivel nacional, de martes a domingo. Explicando que el día lunes se utiliza para realizar trabajos de limpieza y reparaciones en caso de requerirse.