Uno de los elementos importantes durante la Celebración del Día de Muertos es la elaboración del Pibipollo, mismo que este año sufrió un incremento del 4 por ciento en su costo según la medición realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre los productos expuestos en mercados y supermercados de la ciudad.
En entrevista, el delegado de la citada dependencia federal, Eleazar Herrera Vázquez, mencionó que el año pasado la elaboración de un pibipollo grande costó 339 pesos, mientras que este 2012 el precio incrementó a 352 pesos con 50 centavos, lo que indica un aumento del 4 por ciento.
Detalló que entre los productos que presentaron mayor alza en su valor monetario fueron; la masa que el año pasado presentaba un precio de 9 pesos con 50 centavos el kilogramo y en este año se adquiere hasta en los 12 pesos. En lo que respecta a la carne de pollo, en el 2011 se encontraba en 26.69 pesos el kilogramo y en esta ocasión en 34 pesos, mientras que la carne de cerdo especial en 56.86 pesos el kilo y medio, mientras que en este 2012 solo un kilogramo cuesta 64 pesos. De la misma forma, la manteca de cerdo costaba 28.22 pesos pero ahora sufrió un incremento de casi 6 pesos al pasar a 34 pesos.
Por último mencionó que durante el recorrido realizado este jueves en el Mercado Principal no detectaron incrementos injustificados en el valor de los productos por lo que hasta ahora no han interpuesto ninguna sanción.