Con la bajada del Cristo Negro Señor de San Román, este domingo 16 a las 12:00 horas, comienzan las festividades del 450 aniversario de la llegada del santo patrono, que quedará expuesto para su veneración por el pueblo de Campeche, informó el presbítero Martín Mena Carrillo.
En conferencia de prensa en compañía del vicario Luis Gala Rodríguez, Guillermina Luna Rodríguez y Juan Rico Casanova, custodio del Cristo, indicó que el 6 de septiembre, luego de la celebración eucarística en el deportivo 20 de Noviembre, por el obispo Francisco González, se subirá de nuevo la imagen a su altar y con ello da comienzo la peregrinación de los gremios que acuden a venerar el Santo Patrono.
Agregó que el 13 de septiembre, se trasladará la imagen al muelle de Lerma a la una de la tarde y dos horas después, realizará un paseo por mar a bordo del “Lorencillo” para recrear su llegada a Campeche. A las seis de la tarde, se celebrará la Santa Misa en el Malecón de la ciudad y, a las ocho de la noche, serenata al Cristo Negro.
El lunes 14 de septiembre, aniversario 450 de su llegada, la celebración comienza con las mañanitas, la celebración de la santa misa, y a las 18:00 horas, la Calenda Jubilar, es decir, la salida de la Iglesia Catedral con destino a la Parroquia de San Román, que presidirá el Nuncio Apostólico Monseñor Chirstophee Pierre y el obispo de Campeche, Francisco González González.
Los días subsecuentes, desfile de los distintos gremios y, el domingo 27 de septiembre, la misa de clausura del año jubilar y la solemne procesión con la imagen del Cristo Negro, con lo que concluyen las festividades.