No será sino hasta este jueves después del mediodía, que la regidora perredista Guillermina Arceo Castillo presente ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) una “recomendación” sobre la publicidad de instituciones políticas por el contenido de los spots en los que se personaliza la información.
En entrevista, Arceo Castillo indicó que actualmente están reuniendo los elementos necesarios para acudir a las autoridades electorales y agregó que invitarán al CEE de Partido de la Revolución Democrática a estar presente, así como al representante del PRD ante el IEEC, Víctor Améndola Áviles, a fin de que éste en sesión del pleno, haga el seguimiento correspondiente.
Agregó que asistirá también con el grupo Foro Sol, e indicó que más que denuncia se trata de una recomendación al Instituto Electoral por ser el que regula lo que respecta a la publicidad de los partidos políticos, organizaciones y de las instituciones de gobierno.
-Esto debido a que la publicidad actual de la presidenta municipal no está definido en cierta manera a qué se quiere empoderar, si a ella misma o al trabajo propio de lo que es el Ayuntamiento”.
-Por lo que hemos notado y algunos ciudadanos han venido a externarnos, el mensaje publicitario es muy subliminal, es muy remarcado en ir creciendo la imagen de la presidenta municipal y esto es lo que vamos a hacer nosotros.
La regidora del partido del sol azteca apuntó que “es su voz, digo, ella aparece en el spot, es parte de su voz y es lo que vamos a exhortar, si obviamente no está bien fundamentado, tendrá que ser retirado”.
-Estamos en la justificación, que no sea una denuncia nada más que quede al aire y no sea tomado en cuenta, sino que haya un sustento oficial para que la autoridad pertinente ponga énfasis a lo que la petición ciudadana nos está demandando.
Finalmente, consideró probable que la autoridad electoral pretenda “lavarse las manos” pues “vemos circular en las calles vehículos con publicidad de otros candidatos, vemos bardas pintadas, espectaculares y nunca se ha mostrado interés por parte de la autoridad regulatoria, poner una sanción o invitarlos a retirarlos. Sin embargo, tenemos la obligación de hacer formalmente esta denuncia o exhortación”.