El primer año de trabajo de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se ha caracterizado por la capacidad de consenso para lograr acuerdos y que la mayor parte de las leyes se han aprobado por unanimidad, manifestó Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, quien este jueves rendirá su primer informe de actividades.
En conferencia de prensa, Hernández Hernández se refirió a varios puntos de manera generalizada, entre ellos la reforma hacendaria, los señalamientos de diputados de oposición que consideran los diputados del tricolor tienen “línea”, así como la reforma educativa, de la que aseguró los diputados locales ya trabajan en su difusión, aunque en un principio indicó ese trabajo correspondía a la Secretaría de Educación..
Sobre la crítica de diputados, respondió que ojalá hubiera mayor participación de los legisladores en reuniones donde las Comisiones analizan las reformas, derogaciones y adiciones a las leyes
-Nos ha correspondido a esta Legislatura tocar temas muy sensibles para sociedad campechana y para lo sociedad mexicana, que efectivamente en algunas ocasiones lesiona los intereses de algunos ciudadanos pero beneficia a los más y esa es nuestra responsabilidad aquí en el Congreso del Estado, velar por los derechos, velar por los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
Dijo aquí que esta Legislatura se caracteriza por su capacidad de lograr acuerdos y añadió que la mayor parte de las leyes se han aprobado por unanimidad.
-Eso lo único que demuestra es de que tenemos la capacidad y la madurez quienes representamos a diferentes partidos políticos al interior del Congreso a llegar a acuerdos y llegar a consensos para beneficio de la ciudadanía.
Sin embargo, señaló no pueden estar satisfechos pues hay temas pendientes por atender aunque dijo que “llevamos buen ritmo”.
-Yo creo que se han tocado, insisto, temas muy sensibles para la ciudadanía y que seguramente en un futuro se verá el beneficio que estas modificaciones a las leyes han sufrido durante este período –señaló y apuntó que el exhorto a sus homólogos, es redoblar el esfuerzo.
-Finalmente con quienes tenemos que quedar bien, a quienes tenemos que rendirles cuentas son a los ciudadanos que nos han permitido estar aquí representándolos por tres años, que ha transcurrido ya un año de esta responsabilidad y que los dos años por venir tendremos que dar mejores resultados.
¿Se ha hecho un buen trabajo?
-Considero que sí, hemos hecho un buen trabajo, sin embargo, insisto, no podemos estar totalmente satisfechos, debemos de redoblar el esfuerzo para –
Se ha hecho lo que se debe, se ha hecho lo que debemos hacer, quienes nuestro principal interés es la ciudadanía campechana.
Más adelante, sobre la reforma educativa y las protestas en su contra, se dijo respetuoso de las manifestaciones de los diferentes sectores de la sociedad en Campeche y en el país.
-Sin embargo, tengo entendido que en fechas pasadas con la madurez que caracteriza a los educadores en Campeche, que los caracteriza en todo el país, han logrado acuerdos con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Federal y que en próximas fechas seguirán reuniéndose en mesas de trabajo para ir cumpliendo con lo que los maestros han manifestado estar no conformes con esta reforma educativa.
-Insisto en que tendremos que mejorar los mecanismos y los conductos de información para que tanto los maestros como la sociedad en general conozcan a fondo el alcance de esta reforma educativa que sin duda es siempre pensando en el beneficio de los niños y los jóvenes de nuestro país.
El también coordinador de la bancada priista reiteró una vez más que los docentes no pierden sus derechos laborales, que dijo están respaldados.
¿Por qué los diputados locales no se han acercado a la gente para explicar en qué consiste?
-Yo creo que esto es una responsabilidad primordial de la Secretaría de Educación en primer término y también de las mismas agrupaciones sindicales de maestros de informarse de los alcances de la reforma.
-Pero ustedes como legisladores tienen la obligación de informar a la población de lo que ocurre –señalamos.
-Es parte de nuestra obligación y lo estamos haciendo –dijo.