El Consejo Estatal de Seguridad Pública hoy bloqueará 819 números telefónicos que se han detectado por hacer el mal uso del número de emergencia 066, al utilizarlo para hacer bromas o falsos reportes.
Tal y como lo anunció el titular de la dependencia Jorge Argáez Uribe, hoy inicia la campaña de bloqueos de números telefónicos que hagan mal uso del número de emergencia.
A los números telefónicos que sean bloqueados se les podrá un correo de voz en el cual se les avisará de la restricción por hacer mal uso, de igual manera una vez a la semana se le llamará para tratar de hablar con el titular de la línea e informarle del mal uso que se le da al número de emergencia que en muchas ocasiones son niños o jóvenes los que hacen los telefonemas falsos o de broma.
Para desbloquear los números telefónicos los titulares de las líneas tendrán que llamar al número 8119492.
“Se están incrementando las llamadas falsas, el número de llamadas de broma y por eso se decidió implementar esta campaña para poder contrarrestar esto, hay el personal suficiente para atender la llamada pero cuando recibimos un gran número de llamadas falsas a veces el ciudadano que realmente tiene una emergencia no se le responde a tiempo, eso es lo que queremos evitar”.
Argaez Uribe dio a conocer que en Campeche al día se reciben mil 500 llamadas de las cuales sólo 140 son reales, el 90 por ciento de las llamadas falsas o de broma son de teléfonos celulares, mientras que el otro 10 por ciento viene de números fijos o públicos.
La reincidencia en llamadas falsas o de broma es de tres por cada una de los 38 mil 722 números telefónicos identificados.
Durante el primer trimestre del año se han registrado 146 mil 687 llamadas al número de emergencia 066, de este total el 85.3 por ciento es falsa, es decir 125 mil 66 telefonemas y el 14.7 por ciento equivalente al 21 mil 624 fueron reales, esta cifra generó un incremento del seis por ciento con relación al mismo periodo del 2013.
En el 2013 en Campeche se recibieron 651 mil 308 llamadas al número de emergencia, de este total el 77.6 por ciento equivalente al 505 mil 689 telefonemas fueron de broma o falsas, el 22.4 por ciento equivalente a 112 mil 174 se trató de situaciones reales y de esta cifra el cinco por ciento fueron repetidas.