La Diócesis de Campeche anunció la reapertura del Archivo Histórico “Monseñor Francisco Plancarte y Navarrete”, este martes, a las 20:00 horas.
El presbítero Armando José Rosado Cel, indicó que el lugar estará abierto los lunes y los jueves de 10:00 de la mañana a 13:00 de la tarde, debido a falta de personal, ya que este espacio no recibe ningún tipo de subsidio.
En el sencillo evento se contará con la presencia del padre José Luis Canto Sosa, historiador de la Diócesis, quien hablará sobre la fundación del episcopado, así como la intervención de Luis Osorio quien ha sido durante 15 años el responsable del archivo.
Ante la importancia y antigüedad de los documentos, Rosado Cel destacó la necesidad de digitalizar los documentos históricos.
“El archivo histórico muestra documentos a partir de 1638, la mayoría de los documentos son de tipo sacramental, puesto que es un archivo eclesiástico, de bautismo, de confirmación, de matrimonios, de defunciones, antiguamente se llevaba el registro de los muertos y esto ayuda a reconstruir, por ejemplo, genealogías, problemáticas sociales, los libros de defunciones siempre consignan la causa de la muerte”, abundó.