En Campeche hay gente con mucho talento, con una gran preparación tanto en la iniciativa privada como en el servicio público o por su cuenta. Será una decisión difícil para los diputados elegir a los Comisionados de Transparencia, pero este ha sido un buen ejercicio para ambas partes, manifestó el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien indicó que este viernes se darán a conocer los nombres de los tres Comisionados, que elegirán los 35 diputados que integran la LXII Legislatura.
Asimismo, negó categórico que en el proceso de selección haya participado solo un “selecto” grupo de legisladores, pues a las entrevistas acudieron de 20 a 25 diputados, con un gran ejercicio de intercambio de información.
-Abrir la participación de las fracciones políticas, a los 35 diputados, evidencia que nosotros no tenemos nada, ni estamos obedeciendo ni a un chantaje, ni queremos conducir las cosas por el lado equivocado. Si estamos promoviendo una actividad en el área de transparencia, por supuesto que tenemos que predicar con ese ejemplo, puntualizó.
-Me parece que lo que debemos de resaltar, y ese es el mensaje para la ciudadanía, que aquí hay un trabajo en equipo, coordinado, donde nos ponemos de acuerdo los 35 diputados para tratar de sacar, no es un producto de una persona, sino de todos, en beneficio de la ciudadanía y de la población de Campeche, puntualizó.
Más adelante, sobre la elección de los integrantes del Consejo Ciudadano, Méndez Lanz señaló que tiene tiempos muy medidos. Indicó que debe estar primero la Comisión con sus tres integrantes para dar paso al siguiente procedimiento.
-Terminando este, inicia. Los comisionados se ponen de acuerdo para elegir a su presidente y de ahí se elige, se hace la propuesta de los consejeros y entramos nosotros.
-Vamos a validar los nombramientos, todo está programado, tienen sus tiempos y en el mes de julio debemos tener ya establecida lo que es la Comisión con su Consejo Ciudadano –apuntó- y agregó es probable que los consejeros surjan de los aspirantes a Comisionados, pero serán los propios Comisionados quienes decidan y el Congreso definirá en su momento si entran o no.
-Lo que se busca dentro de los consejeros, pues tiene que saber, que para empezar no tiene una remuneración económica, es una cuestión altruista, es una cuestión donde se eligen personas con ciertos valores, con ciertas características; entonces es una decisión que ellos en un momento dado, también tendrán que hacer su trabajo, de buscar estas personas con estas características.