Desde el inicio de la temporada hemos tenido fuertes lluvias, sobre todo en las tardes, por lo que la temporada fue muy puntual, pero tenemos un plan de lluvias que previo a la temporada se instaló para dar de manera más eficaz y rápido el servicio a la ciudadanía, sobre todo en la limpieza de alcantarillas y monitoreo a las zonas que sufren mayor encharcamientos. Este programa ha estado funcionando muy bien, afirmó el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche, Jorge de Mier y Lara.
-Este Plan ha estado de manera activa con todas las dependencias involucradas como es Servicios Públicos, Obras Públicas, Sistema Municipal de Agua Potable de Campeche, Protección Civil Municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) y todos tenemos cuadrillas disponibles las 24 horas.
-De esta manera podemos salir oportunamente a limpiar alcantarillas y permitir que el agua fluya más rápida –indicó- y añadió ha sido muy pobre la respuesta ciudadana al exhorto de las autoridades a no tirar basura en las calles.
-Es un tema muy importante, y es la mayor tarea que hacemos en este Plan de Lluvia como es ir a limpiar de basura a las alcantarillas y ojalá pudiéramos evitar se tire y la ciudadanía nos ayude; no hablamos de bolsas negras y bolsas de basura, hablamos de envolturas de frituras, de dulces, galletas, pets, que se arroja a la calle.
-Por fortuna con tiempo se ha pensado en un sistema de drenaje que funciona pero si no permitimos que el agua llegue, se ocasionan algunos encharcamientos que son momentáneos pues durante la lluvia, se extienden una o dos horas y después la ciudad regresa a la normalidad.