La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), mantendrá estrecha vigilancia en la venta y comercialización de bebidas alcohólicas durante la celebración de las fiestas carnestolendas del presente año y se actuará en contra de quien no respete los horarios que establezcan para tal fin las autoridades municipales en donde se realice este festejo, informó su titular, Santiago Rodríguez Adam.
En conferencia de prensa, a unos días de que comience el Carnaval en su versión 2017, Rodríguez Adam admitió que aún no tienen los horarios que fijarán los Ayuntamientos, luego de que advirtiera que la venta sería de 12:00 a 20:00 horas, por lo que si a las 20:30 horas encuentran puntos de venta comercializando sus productos, actuarían en contra de quien esté vendiendo.
Ante los señalamientos de que los festejos como “Sábado de Bando”, terminan mucho después de ese horario, dijo que su comentario fue “a manera de ejemplo” pues aún no conocen los horarios establecidos, al tiempo que apuntó es el Ayuntamiento el que debe definirlos y también el que entrega las autorizaciones correspondientes. Confió en que contarán con esa información de manera oportuna.
Más adelante, informó que el año pasado se realizaron 42 visitas a expendios de bebidas embriagantes para verificar su venta y respeto del horario autorizado, visitas que derivaron en el cierre de 24 establecimientos a los que se les da seguimiento y se les aplica multa, que pueden llegar a ser tres en caso de reincidencia hasta el retiro de la patente. Este año, a la fecha llevan 16 visitas con once clausuras preventivas.
Al abundar sobre la vigilancia durante las fiestas carnestolendas, señaló se vigilará no rebasar el horario que se establezca y que corresponde a los ayuntamientos determinarlo y puntualizó que los permisos tendrán vigencia de solo siete días.