Angelina, una joven indígena Mixteca, denunció ante las autoridades del Distrito Federal, la discriminación escolar que sufre por parte de sus compañeros de la escuela secundaria técnica número 42, “Ing. Alejo Peralta Díaz Ceballos”, quienes incluso la golpean.
“Con cicatrices recientes en la cara, Angelina de 16 años, denunció que desde su ingreso a esa institución que pertenece al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha sido víctima de múltiples agresiones por su apariencia física y por pertenecer a un grupo indígena de la zona de Guerrero.
A pesar de las golpizas que ha recibido, Angelina “no se quiebra”, pero el pasado jueves que fue encapuchada por un compañero y luego de ello le propinaron una serie de puñetazos y patadas, la joven junto con su familia decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde en primera instancia no quisieron iniciar la averiguación previa; sin embargo, posteriormente la indagatoria se abrió en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, un expediente para certificar las lesiones.
La estudiante lamentó haber bajado de promedio, porque cuando ingresó al nivel básico mantenía el 9.8, ahora por tanto acoso y burlas, porque “me dicen que soy una pinche india bajada del cerro a tamborazos, enana y otras cosas por mi color”, bajó al 8.1
Ayer, en compañía de su madre que no sabe hablar español, porque sólo puede expresarse a través de su dialecto, así como su tía, decidieron interponer la denuncia, pese a que saben que será un camino largo.
Humberto Gil, primo de Angelina, comentó que no es la primera vez que se presentan estos abusos, pues ya una vez “le cortaron la mochila, metieron a Angelina por la fuerza al baño y la orinaron, y hasta ahora no ha pasado nada”.
En tanto que Angelina reconoció que ha reportado a sus compañeros, pero los maestros “sí les dicen, hasta les dieron una plática de discriminación, pero no hacen caso. El jueves que me pegaron, sólo me llevaron a la dirección con todos y nos dijeron: ‘preséntense hasta el lunes’”.
La PGJDF informó que ya se inició la indagatoria por las presuntas agresiones contra la estudiante mixteca de Guerrero, y el análisis de un video que fue subido a la red, donde sus compañeros difundieron la golpiza que recibió la joven. Además se dio vista al Ministerio Público por la presunta negación de autoridades de proporcionales la atención.