Siendo aproximadamente la una de la madrugada de este viernes 5 de junio en Xalapa, Veracruz, ocho jóvenes universitarios (4 hombres y 4 mujeres alumnos de las facultades de Derecho, Filosofía, Pedagogía, Ingeniería, Administración, Sociología e Historia de la Universidad de Veracruz, fueron atacados violentamente en un domicilio particular, cerca de la ex unidad de Humanidades de la institución educativa.
Tres de los jóvenes se encuentran hospitalizados y graves en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, con machetazos en la cara, heridas de armas punzocortantes en el resto del cuerpo, fisuras en la cabeza, mandíbulas dislocadas, fracturas en las manos, brazos y uno de ellos con fractura craneoencefálica. Además de contusiones múltiples, dos de ellos perdieron todos los dientes a causa de los golpes y aún se desconoce si hay daños internos pues los estudios médicos están en proceso.
El ataque fue llevado a cabo por un grupo de 10 hombres armados con machetes, bates, palos y armas largas. Todos encapuchados con pasamontañas, máscaras y equipo táctico. Los sujetos golpearon y acuchillaron con los machetes a los jóvenes que se encontraban festejando el cumpleaños de uno de ellos en una casa que no contaba con más de una pieza y un baño, por lo que no tuvieron oportunidad de escapar.
Después de golpear salvajemente a los jóvenes, los atacantes se retiraron del lugar sin llevarse más que las computadoras portátiles y celulares de los estudiantes. Después de diez minutos de la agresión, llegaron elementos de la policía estatal en la patrulla identificada con el número 20-2623 y otras cuatro cuyos números no fueron identificados.
Después de media hora en la escena, y sin recoger datos de los hechos, las cinco patrullas de seguridad pública recibieron la visita de unos hombres vestidos de civil en un Pontiac blanco, quienes realizaron algunas llamadas que provocaron que los elementos de la SSP se retiraran a prisa del lugar.