Líderes de Europa se han pronunciado este viernes sobre los resultados del referéndum en Reino Unido de este jueves, donde 52% de los votantes optó por una salida de la Unión Europea (UE).
Esto implica que Reino Unido tendrá dos años para ultimar los trámites de su salida. Este es el primer país en abandonar el bloque europeo, del que era miembro junto con otros 27 países.
El presidente de Francia, Francois Hollande, aseguró en su cuenta de Twitter que la salida del Reino Unido del bloque “pone a prueba” a Europa.
Además, el mandatario aseguró que su país tomará la iniciativa para que “Europa se concentre en lo esencial”.
“El peligro es inmenso frente a los extremismos y a los populismos (…) Europa es una gran idea y no solo un gran mercado, y, sin duda, a fuerza de haberla olvidado se ha perdido”, continuó el jefe del Estado francés.
La canciller alemana Angela Merkel estimó que el referéndum en Reino Unido marca un momento decisivo para la integración de Europa, por lo que se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el mandatario francés, Francois Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, este lunes en Berlín, de acuerdo con Reuters.
Además, pidió a los líderes de los otros países miembros de la UE no apresurarse a tomar decisiones, informó la agencia británica.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, estimó que este viernes es “un día triste para Europa y el Reino Unido”, tras conocerse los resultados del referendo de este jueves.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que la UE se mantenga como un socio “sólido” de las Naciones Unidas.