Unos 500 civiles serán evacuados de cuatro localidades sirias asediadas en las próximas horas en el marco de un acuerdo entre los rebeldes y el régimen, informaron hoy activistas y el grupo chií libanés Hizbulá.
Este acuerdo llega después de que las negociaciones sirias de paz en Ginebra llegaran a un punto muerto, al rechazar la oposición participar en ellas mientras continúen los ataques y persistan los obstáculos a la ayuda humanitaria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló, en un comunicado, que 250 saldrán de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb, a cambio de que un número similar sea evacuado de Al Zabadani y Madaya, en las afueras de Damasco.
Fua y Kefraya son dos pueblos rodeados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados, mientras que Madaya y Al Zabadani, están cercadas por las fuerzas gubernamentales y la milicia Hizbulá.
Esta evacuación se produce gracias a un acuerdo logrado con la mediación de la Media Luna Roja y el auspicio de Naciones Unidas, según el Observatorio, que agregó que ya han salido de Fua y Kefraya seis enfermos, y de Al Zabadani, dos.