Integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunieron con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para abordar el tema de la Reforma Constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias del Servicio Profesional Docente y del INEE.
Ante los legisladores, los miembros de la Junta de Gobierno del INEE coincidieron en que la evaluación al magisterio no tiene que ser homogénea, sino que debe considerar diversos factores como la diversidad cultural y lingüística, y las condiciones socioeconómicas en que se desarrolla el trabajo docente. Asimismo, el entorno inmediato, la comunidad, la escuela y su equipamiento.
La presidenta de este instituto, Sylvia Schmelkes del Valle sostuvo que para que la educación pueda ser de calidad, las condiciones de trabajo de los docentes y directivos deben ser también las adecuadas.
“A nosotros no nos parece justo que se evalúe el desempeño docente sin tomar en cuenta las condiciones en las que desarrolla su trabajo”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), coincidió en que la evaluación al magisterio no puede ser igual para todos, pues no es lo mismo un maestro que desarrolla su trabajo en una comunidad rural o indígena y que gana 6 mil u 8 mil pesos al mes, con otro que se desenvuelve en un entorno citadino con un sueldo superior a los 25 mil pesos.
“Coincidimos en que la evaluación debe tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística y las condiciones socioeconómicas en las que se desarrolla el trabajo docente. Debe tomar en cuenta al propio maestro y revalorarlo”, subrayó.
Recordó que el pasado 9 de mayo, la Junta de Gobierno del INEE hizo públicos sus lineamientos generales y que ese pronunciamiento enriquece el debate, aclara conceptos y las vías para la instrumentación de la evaluación.
Dijo que una de las funciones esenciales del Instituto es instrumentar la evaluación y proponer a la Secretaría de Educación Pública su ruta de aplicación, considerando el contexto socioeconómico y cultural, así como el entorno inmediato del quehacer del docente.