La Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor, un dictamen a fin de armonizar las leyes secundarias con el texto de la Constitución Política, en lo relativo a los derechos humanos y, en particular, a evitar la discriminación por motivo de las preferencias sexuales.
En el dictamen se argumenta que es necesario llevar a cabo las adecuaciones en la legislación secundaria para evitar rezagos e interpretaciones imprecisas.
Se refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, 4 de cada 10 mexicanos consideran que la preferencia sexual es uno de los factores que más divide a la sociedad.
Además, 4 de cada 10 no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales; 3 de cada 10 personas en México consideran que se justifica mucho, algo y poco oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.
Se añade que 8 de cada 10 personas de más de 50 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo en que a las parejas de hombres homosexuales se les debería permitir adoptar niñas y niños, y 7 de cada 10 que se encuentran entre los 30 y 49 años de edad opinan lo mismo.
Los principales agentes de discriminación en los centros educativos, se menciona, son los compañeros. 57 por ciento aseguró haber recibido maltrato o agresión en la escuela debido a su apariencia u orientación sexual; 92 por ciento aseveró que las agresiones provenían de sus propios compañeros; mientras que 8 por ciento notificó que fueron discriminados por maestros, directores, personal académico o padres de familia.
En la fundamentación del dictamen, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) resaltó que el objetivo radica en armonizar dichas disposiciones legales con el texto de la Carta Magna, en lo relativo a los motivos de discriminación, particularmente por las preferencias sexuales.
Lo anterior, dijo, a efecto de propiciar un mayor conocimiento y, por ende, “menos personas discriminadas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social que lleven agresiones físicas, verbales, psicológicas, tortura e incluso la muerte, así como para fomentar la responsabilidad de las personas en materia sexual y reproductiva”.
Destacó que es fundamental armonizar las leyes secundarias con el texto de la Constitución Política para evitar discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano) precisó que el dictamen modifica una serie de ordenamientos legislativos con la finalidad de armonizarlos a la Constitución en cuanto hace al artículo 1o que establece, entre otras cosas, la cláusula de prohibición de la discriminación.
Se incorpora la expresión preferencia sexual, toda vez que los grupos de personas que son discriminados por esta situación distinta a la heterosexual son numerosos.
Denunció que tanto ciudadanía como gobierno han establecido diferencias irracionales entre las personas con una y otra preferencia sexual, que generan un trato con distingo impidiendo en muchos casos no sólo un ataque a su dignidad, sino a la incapacidad para el ejercicio real de un derecho en igualdad de condiciones con el resto de las personas.
El dictamen reforma diversas disposiciones de las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; General de Población; General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; del Instituto Nacional de las Mujeres; del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal; Federal del Trabajo; General de Turismo; General de Cultura Física y Deporte y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.