Un nuevo escándalo acecha a la iglesia católica y es que este martes El Vaticano puso bajo arresto domiciliario a su ex embajador en República Dominicana, Josef Wesolowski, tras abrirse un proceso penal en su contra por abuso sexual.
El arresto domiciliario de Wesolowski, constituye la primera vez que un alto funcionario del Vaticano enfrenta cargos criminales en una corte, sobre todo por las acusaciones de índole sexual en contra de unos jóvenes durante su estancia como embajador en el país caribeño.
Josef Wesolowski había sido expulsado del sacerdocio luego de que una corte lo declarara culpable de abuso sexual en junio pasado, en ese entonces tambien se le impuso la sanción más dura prevista por el derecho canónico para un sacerdote: dejar el sacerdocio y vivir la vida como laico.
Sin embargo, este martes un tribunal penal independiente de la ciudad-estado del Vaticano dio apertura a un proceso penal al aceptar la celebración de una audiencia preliminar y lo puso bajo arresto domiciliario.
En un comunicado, el Vaticano dijo que Wesolowski presentó documentación médica en la que detalla problemas de salud que le impiden cumplir con una detención más restrictiva. Dentro de sus cuarteles de policía, el Vaticano tiene unas cuantas habitaciones pequeñas que sirven como celdas de detención temporal.
El papa Francisco ha dicho que ningún prelado, sea un sacerdote o cardenal, tiene privilegios cuando se trata de acusaciones de abuso sexual.