Elementos de la Policía Estatal Preventiva que fueron dados de baja debido por no aprobar exámenes de control y confianza, se manifestaron en el acto cívico conmemorativo al “Día de la Bandera” que fue presidido por el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, a quien le exigieron una explicación por el trato recibido por sus autoridades y denunciaron irregularidades dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al concluir el acto cívico en la monumental Asta Bandera, el gobernador fue abordado por los ex elementos de la PEP y familiares, a los cuales, Ortega Bernés señaló que los resultados del examen están en la Ciudad de México y en su momento serán informados, una vez que estos sean revisados de nueva cuenta.
Posterior a la partida del mandatario estatal, los ex policías informaron que desde hace un mes fueron dados de baja de la PEP sin explicación alguna, más tarde les fue notificado que fue por no pasar los exámenes de control y confianza.
Denunciaron que Jackson Villacis Rosado, secretario de Seguridad Pública, no pasó tampoco la prueba, sin embargo es “intocable”.
“Porque siguen mandando a los comandantes en Ciudad del Carmen para seguir cobrando, cuando ellos, son los que ordenan las unidades en el municipio, hay un encubrimiento dentro de la coordinación y no tocan a los jefes que no pasan las pruebas”, dijo Braulio Antonio Cu, que estuvo 6 años en servicio.
Señalaron que de los 7 que fueron dados de baja, al menos 3 sucumbieron a la intimidaciones de las autoridades y firmaron su baja, sin embargo, los demás exigen la liquidación conforme a la ley, por lo que advirtieron, “si el gobernador dice que no pasamos el examen, estamos pidiendo explicaciones conforme a la ley y pedimos que nos atiendan de buena manera, ahora será a mi manera y no importa quien salga perjudicado”.
Finalmente, advirtieron que realizaran otras acciones para que su voz sea escuchada y puedan tener una respuesta por parte de las autoridades judiciales.